YPF busca a fijar una nueva frontera off shore
El futuro de la industria hidrocarburífera nacional está ligada no sólo a los recursos no convencionales y a la formación de Vaca Muerta, sino también a la exploración off shore (costa afuera) y a la extensión de la vida de los pozos petroleros convencionales maduros, mediante un aumento en el factor de recuperación secundaria, afirmó un alto directivo de YPF.
Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de la compañía con mayoría accionaria estatal, afirmó que “la nueva frontera exploratoria de la Argentina, sin lugar a dudas, está relacionada al off shore”, al hablar durante la Conferencia de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, que se desarrolla por tres días en Buenos Aires.
“Existe un campo inexplorado aún, principalmente en lo que tiene que ver con la plataforma marítima argentina, donde se ha lanzado una campaña de sísmica, y tenemos muchas expectativas desde YPF en este momento”, sostuvo Colo.
El directivo confirmó así, de modo oficial, información reciente según la cual la compañía recibirá en octubre próximo los primeros datos recogidos por la compañía noruega Spectrum, sobre potenciales yacimientos hidrocarburífero off shore en el océano Atlántico Sur, frente a las costas bonaerenses y patagónicas.
La firma nórdica comenzó hace tres semanas el relevamiento sísmico bidimensional de 35.000 kilómetros en un área que cubre 435.000 kilómetros cuadrados de aguas profundas, en colaboración con la empresa china BGP Marine, luego de la autorización concedida por el Ministerio de Energía y Minería.
“YPF posee dominio minero en la plataforma marítima y creemos en esta apuesta a mediano y largo plazo, con una visión muy fuerte en la actividad off shore”, afirmó Colo.
Precisó luego que “la sísmica que se está registrando es multicliente” y sostuvo que “la expectativa que tenemos es de poder alumbrar una vasta superficie de nuestra plataforma, donde venimos trabajando desde YPF en los últimos años con la idea de ir sondeando ese play (campo o área hidrocarburífera)”.
Colo precisó que “en esa porción de la plataforma marina existe poca información, de manera que la primera acción de exploración desde lo metodológico es la propuesta”.
“Es un plan ambicioso que llevará un año y medio de adquisición (de datos) y a partir de ahí comenzaremos con los estudios de la información sísmica”, precisó el directivo de YPF.
Agregó que el mayor nivel de cash flow (liquidez) de la empresa proviene de los campos petroleros y gasíferos maduros, ya que los no convencionales aportan hoy sólo 6% del total.
Por eso, explicó, “apostamos fuertemente a la eficiencia operacional, a la disciplina de los Capex (costos de desarrollo) y a una organización muy eficiente”.
Según el directivo, “el gran desafío en los campos maduros es mejorar el factor de recobro: YPF está en el orden de los 22% a 25% cuando el límite técnico de nuestros campos es mayor, y por análisis de analogías deberíamos estar en 35% a 38%”.
“Este ejemplo es válido para el resto de los yacimientos existentes en la Argentina, con lo cual tenemos entre manos todavía una gran oportunidad en petróleo convencional, que por técnicas de recuperación secundaria o terciaria deberíamos ser capaces de sumarlos a nuestra base de recursos”, afirmó Carlos Colo.
Para el gerente de YPF, gran parte de los esfuerzos en esta materia le corresponde a las otras compañías del sector: “queda mucho por hacer y el volumen de hidrocarburos que hay relacionado al recobro es significativo”.
«Debemos incentivar la tecnología nacional. Por ejemplo, el uso de polímeros debería impulsar una industria local, como la que desarrollamos en insumos como la arena y otros para Vaca Muerta. Hay allí una gran oportunidad”, concluyó Colo.