Producción de crudo Opep subió en mayo por bombeo de Nigeria y Libia
La producción de petróleo de la Opep subió durante el mes de mayo, el primer incremento mensual de este año, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, debido a que los mayores suministros de dos naciones del grupo que están exentas de un acuerdo de recortes de oferta, Nigeria y Libia, opacaron el alto nivel de cumplimiento del pacto.
Una caída en la producción petrolera de Angola e Irak y el elevado cumplimiento de naciones productoras del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Kuwait ayudaron a mejorar la adherencia general de la Opep con el acuerdo de recortes de suministros, al 95% en mayo, desde el 90% en abril, según Reuters.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se comprometió a reducir su producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir de enero, como parte de un acuerdo con Rusia y otras naciones que no pertenecen al cartel.
Los precios del crudo han ganado cierto terreno, pero el exceso de inventarios y aumento de la producción de países fuera del acuerdo ha mantenido al barril por debajo del umbral de 60 dólares que Arabia Saudita desea. Un aumento sostenido del bombeo de Libia y Nigeria representa serios desafíos para el pacto de recortes.
A fin de proveer un impulso adicional a los precios, los productores decidieron en una reunión la semana pasada prolongar el acuerdo hasta marzo del 2018. Los delegados discutieron sobre la situación de Nigeria pero por ahora decidieron mantener la exención de los recortes para la nación africana, dijeron funcionarios de la Opep.
Nigeria y Libia están eximidos porque su producción había quedado disminuida por conflictos. Sin embargo, los suministros de ambas naciones presentaron una recuperación parcial en mayo que elevó el bombeo total de la Opep en 250.000 bpd a 32,22 millones de bpd.
Aunque las naciones eximidas bombearon más, aquellas sujetas a cuotas de producción elevaron el nivel de adhesión al acuerdo de recortes. El cumplimiento con el pacto al interior de la Opep ha sido más alto que en el pasado y alcanzó un récord, de acuerdo a analistas y a la Agencia Internacional de Energía.
La Opep anunció una meta de producción de 32,50 millones de bpd en su reunión del 30 de noviembre, un objetivo que estaba basado en cifras de Libia y Nigeria y que también incluía a Indonesia, ya retirado del grupo.