La producción de EE.UU. y el conflicto en el Golfo hundieron el precio del petróleo
Cayeron casi 5% porque crecen las dudas sobre la eficacia de los recortes de la OPEP. El crudo WTI cerró en torno a los u$s 45 el barril en el Nymex.
Los precios del petróleo se hundieron ante la renovada preocupación por la eficacia de los recortes a la producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido al aumento de las tensiones dentro del grupo exportador por Qatar y el crecimiento del bombeo en los Estados Unidos.
El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cayó u$s 2,47, un 4,92%, y cerró a u$s 45,72 en el New York Market Exchange (Nymex). Así, llegó a niveles mínimos desde el 4 de mayo.
En Londres, el Brent descendió u$s 1,96, un 4,07%, y concluyó a u$s 48,16 el barril.

Récord de producción

Ayer, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que la producción de crudo estadounidense podría alcanzar un récord de 10 millones de barriles por día el próximo año.
A corto plazo, con la producción y el consumo de combustible en gran medida equilibrados de acuerdo con la EIA, el mercado se está centrando en los inventarios, que permanecen abultados.
Hoy la EIA anunció que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3,3 millones de barriles a 513 millones de barriles, una cifra muy alejada de los pronósticos de una caída de 3,5 millones de barriles.

La promesa de la OPEP

La OPEP se comprometió a reducir en casi 1,8 millones de barriles diarios (bpd) su producción para ayudar a reducir los inventarios mundiales a su promedio de cinco años.
Sin embargo, los analistas veían riesgos de que las rivalidades entre los miembros de la OPEP puedan debilitar el acuerdo de recorte de producción.
Algunos estados árabes, incluidos los miembros de la OPEP Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar, un pequeño productor del Golfo Pérsico.