El crudo mostró una recuperación, pese a la suba de stock en EE.UU.
Luego de moverse en su menor nivel en siete meses durante la semana pasada, los precios del petróleo se recuperaron en los mercados internacionales, aunque los avances son limitados porque los inversores continúan preocupados por el constante aumento de los suministros de petróleo en los Estados Unidos y los crecientes inventarios.
El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 45 centavos, un 1,05 por ciento, y cerró a u$s 43,46 el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el Brent del Mar del Norte aumentó 44 centavos, un 0,97%, y concluyó a u$s 45,98.
Los inversores en futuros y opciones del crudo de los Estados Unidos incrementaron sus apuestas en contra de nuevos aumentos de los precios, luego de que el número de pozos petroleros estadounidenses operativos alcanzó su máximo en más de tres años.
La producción estadounidense de petróleo de esquisto subió alrededor de 10% desde el año pasado, mientras que en otros países -como Brasil- también repuntó.
“Vimos un continuo aumento en las plataformas petroleras la semana pasada y, desde nuestro punto de vista, hace falta que no se sume un solo pozo más en los próximos 12 meses en los Estados Unidos si queremos equilibrio para el 2018 en el mercado”, advirtió Bjarne Schieldrop, estratega de SEB.
“No creo que la OPEP vaya a profundizar los recortes, al menos no por ahora. Pienso que está cruzando los dedos y esperando el tercer y cuarto trimestre con la esperanza de que su medicina haga efecto”, agregó.
Los miembros de la OPEP y otros grandes exportadores acordaron en mayo extender un acuerdo de recortes a la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo del 2018, con el fin de alinear el suministro mundial con la demanda y equilibrar al mercado.