Países exportadores de petróleo drenan sus reservas internacionales
Las reservas de divisas de los países que son grandes exportadores de petróleo cayeron a su nivel más bajo en una década, en un momento en que los bajos precios del commodity obligaron a muchos países a canibalizar sus reservas de reserva internacional.
El declive de las reservas evidencia la creciente pérdida de poder e influencia de algunos de los principales petropaíses del mundo y cuán poco tiempo tienen para diversificar sus economías antes de que sus amortiguadores financieros desaparezcan.
A finales de 2016, 13 grandes exportadores de energía tenían reservas combinadas de 967.000 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional, muy por debajo del pico de 1,26 billones de dólares alcanzado a finales de 2013 y el menor valor desde 2006.
Las reservas cambiarias en Venezuela, que están luchando contra una inflación desenfrenada y escasez de alimentos, cayeron un 90% de su pico en 2008, mientras que las reservas libias, en el país devastado por una guerra civil, cayeron un 45% desde su pico en 2012. Las reservas están en un 41% por debajo de su pico de 2013 en Argelia; 38% en Nigeria, 35% en Rusia y 30% en Angola desde sus picos de 2012; El 29% en Qatar (2014) y el 22% en Kazajstán (2010).
Algunos países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuait, tuvieron decrecimientos mucho más pequeños, gracias al retorno de sus inversiones ya menores déficits presupuestarios. Pero sus reservas internacionales podrían sufrir más presiones si el precio del petróleo continúa en unos 45 dólares por barril, en comparación con los niveles de US $ 100 o más en 2008 y entre 2011 y 2014.
«A 45, creo que las reservas seguirán cayendo», afirmó Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital, un banco de inversión con sede en Moscú y centrado en mercados emergentes.
John Sfakianakis, director de investigación económica en el Gulf Research Center, un centro de estudios saudí, dijo: «Los intentos de los principales países exportadores de petróleo de controlar los gastos y elevar los ingresos no petroleros» también fueron un punto crítico en la proyección de que las Las reservas deben seguir reduciendo.
El colapso de los ingresos gubernamentales y el aumento del gasto público han ampliado los déficit presupuestarios de muchos países exportadores de petróleo. El déficit de Brunéi alcanzó el 21,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, llegó al 17,7% en Bahrein; El 16,9% en Arabia Saudita; Y el 14,6% en Venezuela.
Jason Tuvey, economista en la Capital Economics especializado en Oriente Medio, se muestra confiado en que Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos todavía disponen de reservas internacionales suficientes para ampararlos mientras diversifican sus economías.
Dijo que el declive en las reservas está «empezando a disminuir», y añade: «Arabia Saudita, en particular, ha practicado mucha austeridad en los últimos dos años» para reducir el ritmo en que está quemando su pila de dinero. Pero él expresó la preocupación de que países del Golfo con menos recursos, como Omán y Bahrein, podrían acabar necesitando ser socorridos por vecinos más ricos para proteger sus anclas cambiarias con respecto al dólar.
Sfakianakis dijo temer que Argelia, con un déficit presupuestario del 11,6% del PIB el año pasado, está «bastante atrasada» en el desarrollo de su economía no petrolera, restando al país sólo dos a tres años para hacer esto o sufrir » Graves consecuencias «.