Rusia asegura que no se necesitan nuevas medidas para la OPEP
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo este jueves que el pacto global de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, Rusia y otros productores petroleros de recortar el bombeo global ha generado una baja en la volatilidad de los precios y una caída de los inventarios, por lo que no se necesitan medidas adicionales.
El funcionario sostuvo que hay espacio para un alza de precios del crudo desde los precios actuales y que un valor de entre 50 y 60 dólares es «justo», luego de que el Brent cayera un 20% en la primera mitad del año. Actualmente, el referencial del Mar del Norte cotiza en alrededor de 48 dólares.
La OPEP y otros grandes productores petroleros, como Rusia, acordaron bajar su suministro en 1.8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) a partir de enero. El acuerdo fue extendido hasta marzo de 2018. Pese a la decisión, los precios del crudo sufrieron su mayor caída en el primer semestre del año en casi dos décadas, debido a que el declive de bombeo de la OPEP fue opacado por la creciente producción de Estados Unidos y otros países que no se sumaron al acuerdo.
Algunos analistas sugieren que los países de la OPEP, Rusia y sus aliados podrían tener que implementar nuevas medidas, como profundizar los recortes o extenderlos más allá de marzo.
Pese a que los precios del petróleo se encuentran actualmente cerca de los niveles de noviembre, antes del anuncio del acuerdo de la OPEP, siguen lejos del mínimo de 27 dólares tocado a comienzos de 2016.
Novak dijo que hay espacio para que los precios suban desde los niveles actuales y sostuvo que se espera que los inventarios en las naciones industrializadas caigan al promedio de cinco años gracias a la decisión de la OPEP.