Total perfora el primer pozo en Aguada Pichana Este

La petrolera comenzó la perforación del primer pozo de producción de shale gas en el bloque Aguada Pichana Este, del mega yacimiento de Vaca Muerta, tras la firma del acuerdo de inversión concretado con YPF, Pan American Energy y Wintershall Energía por 1.150 millones de dólares para la explotación conjunta de tres concesiones en la cuenca neuquina.

Luego del anuncio realizado el 18 de julio, la empresa comenzó la perforación del pozo AP.Ge-712(h), ubicado en Aguada Pichana Este, el que tendrá una profundidad de 2.800 metros con un drenaje horizontal de 2.000 metros para la explotación de shale gas.

Se trata del primer pozo de la fase de desarrollo de la primera de las áreas que comenzó con sus operaciones, de las tres que conforman el acuerdo entre las cuatro petroleras para la inversión en el desarrollo de un programa piloto por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021, que se sumarán a otros 500 millones de dólares aportados entre 2014 y 2016.
Se trata de las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, en las cuales están asociados con distintas participaciones las empresas Total, YPF, Pan American Energy y Wintershall, las que por tratarse de concesiones a 35 años, admitieron una necesidad de inversiones en 15.000 millones de dólares para el desarrollo pleno con la perforación de alrededor de un millar de pozos.
El primer pozo que Total comenzó a perforar es el punto de partida del plan de trabajo hasta 2021 en Aguada Pichana Este, que consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con el objetivo de alcanzar la geología de Vaca Muerta.
Esta inmediata puesta en marcha había sido anunciada por el director General de Total Austral, Jean Marck Hosanski, al momento de la firma de acuerdos con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albrecht.
Con el desarrollo de las tres áreas se estima que se va a duplicar la producción de gas a 4,5 millones de metros cúbicos por día (Mm3/día). A partir del quinto año va a producir 16 Mm3/día, y tendrá su punto máximo a partir del año 10 en el cual la producción será de 32 Mm3/día, lo que representa el 60 por ciento de crecimiento de la producción de gas en la cuenca neuquina.
En consecuencia, el potencial estimado de las tres áreas en su pico de producción es el equivalente a entre el 30 y el 35 por ciento del consumo de gas del país y supera los 25 millones de metros cúbicos de gas que actualmente importa el país a diario.
El área Aguada Pichana Este, de 761 kilómetros cuadrados, tendrá como socios a Total Austral (41 por ciento y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%), en tanto que del total de inversión de 1.650 millones, 675 millones de dólares corresponderán a esta área.
Estos proyectos serán desarrollados en el marco del Programa de Estimulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales, el que reconoce a partir de 2018 un mínimo de 7,50 dólares el millón de BTU y bajará 50 centavos de dólar cada año para llegar a los 6 dólares el millón de BTU en 2021.