Opep aumentó su producción y mantiene el exceso de oferta
La producción conjunta de la Opep volvió a subir el pasado mes pese a la estrategia oficial de recortar el bombeo para reducir el exceso de oferta en un mercado que, según los datos hechos públicos por la organización, sigue recibiendo más crudo del que consume, según información publicada por EFE.
Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produjeron en julio 32,86 millones de barriles diarios, 173.000 barriles, o 0,5 %, más que el mes anterior, según los datos de fuentes secundarias mencionados en el informe mensual sobre la situación del mercado difundido hoy en Viena. De acuerdo con información, la producción conjunta de la Opep llevaría así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 mbd del pasado diciembre, cuando esta organización y varios grandes países productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo.
Libia y Nigeria, países que quedaron fuera del pacto de recorte por los problemas de producción que sufrían, son los socios de la Opep en los que el bombeo más ha crecido, además de Arabia Saudí. Irak, Angola y Venezuela han visto cómo caía su producción en el mes de julio.
Según la Opep, el desequilibrio entre suministro y demanda se ha ido reduciendo a lo largo de 2017 y el segundo trimestre del año llegó hasta los 390.000 barriles de sobreoferta.
Con todo el volumen del crudo almacenado en los países más desarrollados, y que más consumen, sigue siendo muy elevado y en julio marcaba los 3.033 millones de barriles, 252 mb por encima de la media del último lustro.
Para 2018, la Opep prevé una subida de la demanda mundial de crudo del 1,32 %, hasta sumar 97,77 mbd. Ese mayor consumo vendrá previsiblemente acompañado de un similar aumento de la producción entre los competidores de la Opep, especialmente del crudo de esquisto en Estados Unidos.