Gutiérrez pide acelerar las inversiones en Vaca Muerta |
El gobernador Omar Gutiérrez tomó la posta de su antecesor, Jorge Sapag, y se colgó las banderas de Vaca Muerta. Pero no se quedó en el rol de continuador: se presenta como el impulsor de lo que él mismo bautizó como la segunda etapa para la formación no convencional. Un nuevo escenario donde tienen que involucrarse –cree– otros actores que impriman más dinamismo.
“Las grandes ya están. Ahora es necesario que se sumen otras compañías para que aporten al desarrollo. Tenemos 25 concesiones no convencionales en la provincia, pero solo tres están etapa de desarrollo. Es necesario que haya un anticipo de inversiones para cambiar la velocidad del proceso”, explicó a “Río Negro Energía”.
El mandatario, desde que asumió en diciembre de 2015, no ha faltado a ningún anuncio petrolero. Cultiva un intenso perfil externo que lo pone en apariciones públicas casi diariamente. Sin embargo la agenda de los hidrocarburos parece estar en el tope de sus prioridades. Se dice de Sapag que es uno de los hombres de Estado que más conoce de la industria, quizá Gutiérrez no tenga incorporados los detalles técnicos pero, como contador, conoce al detalle los números de la actividad y sus proyecciones.
“Tenemos compromisos de inversión por más de 7.000 millones de dólares. Somos la provincia con más inversión luego de Buenos Aires”, suele repetir en público. Y también reconoce que se crearon las condiciones necesarias para habilitar los nuevos desembolsos: adenda laboral, seguro de precio para el gas no convencional, mejora del valor en boca de pozo y la reducción de aranceles para la importación de equipos.
Además de entender de números, Gutiérrez busca que el impacto del desarrollo del principal foco de gas del país derrame hacia la sociedad. “El próximo paso por el que apostamos es la industrialización en origen. Necesitamos apropiarnos de la renta, para que quede en la provincia”, planteó el gobernador.
En la cabeza del mandatario provincial, en el corto plazo, debería existir una diversificación de los servicios que prestan las pymes locales. A futuro fantasea con el desarrollo de industrias que puedan acceder a un gas abundante y barato para funcionar desde la Patagonia.
“No quiero que los tornos los arreglen en Bahía (Blanca) o que se traigan de afuera equipos que podemos reparar o hacer acá”, suele explicar. Pero reconoce que si hay algo que no se puede resolver localmente debe recurrirse a dónde esté.
“Acelerar el desarrollo de Vaca Muerta servirá para tener más empleo y de mayor calidad en la provincia”, dijo. El eje de la mano de obra local es parte del discurso de Gutiérrez. “Vamos a exigir que se respete el compre y la mano de obra neuquina”, dijo pero, al igual que en los servicios, reconoció que hace falta formación y que hasta tanto habrá que apoyarse en profesionales que lleguen desde otros destinos.
Hay una frase comodín que el gobernador utiliza para hacer encajar las piezas cada vez: diálogo. Es una especie de pegamento con el que busca unir, a veces, intereses lejanos. “Venimos construyendo Vaca Muerta mano a mano, no a los codazos. Necesitamos seguir así, trabajando en equipo y dialogando”, advierte.
La frase también sirve como bálsamo para reclamar compromiso. Dice que los precios –uno de los temas centrales para la industria– están definidos y “ahora lo que resta es bajar los costos, a través de una mayor eficiencia y productividad. Todo lo que la industria solicitó para poder invertir se hizo o se está haciendo. Y también estamos abiertos a escuchar lo que se necesita para que finalmente se acelere el desarrollo”, concluyó. |
|
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.