La inversión mira con más agrado formaciones de Vaca Muerta
Los petroleros miran con buenos ojos los recursos de gas en esa formación
Hasta hace poco no pasaba de ser un eslogan de la política para tentar a inversores internacionales a traer sus dólares a la Argentina, la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta parece haberse convertido en el salvavidas al que deberá aferrarse la industria de los hidrocarburos (incluido el crudo), en un contexto de precios bajos que durará mucho más de lo previsto. Al menos así lo estimaron los barones del negocio, que participaron ayer de la Argentina Oil & Gas Expo, una de las mayores exposiciones industriales del país.
Con el precio del petróleo rondando los US$ 50 por barril, la inversión petrolera mira con más agrado a los desarrollos de gas. Y debido a que la explotación sencilla de recursos es cada vez menos frecuente, les prestan atención a los recursos no convencionales, como los de Vaca Muerta, que permiten fragmentar la inversión, a diferencia de lo que ocurre con los proyectos en el mar, que obligan a grandes desembolsos simultáneos.
Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), dijo que “Una de las apuestas es que el gas de Vaca Muerta permita mejorar la competitividad del petróleo”.
Explicó López, “Esta industria, que tiene 100 años de operaciones en el país, tiene cuencas maduras, de mayor declinación, donde el recupero es muy bajo y el costo de operación es muy alto. Sabemos que tenemos que aumentar la productividad de los pozos, bajar los costos y así serán viables los pozos que hoy no lo son”, resumió López Anadón en el acto de apertura de la exposición que se hace en La Rural.
El presidente de IAPG se refirió a los recursos no convencionales. “Hoy la cuarta parte de la producción de gas del país es gas de recursos no convencionales, fundamentalmente tight gas, pero también shale gas. Y cerca del 9% del petróleo es shale oil.