El petróleo se mantiene por encima de los 60 dólares por posible ampliación de recortes en la producción
El impacto de la suba de los precios en el surtidor no solo no desalentó el consumo de combustibles, sino que por el contrario, los despachos siguieron en alza, según destaca un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación al que tuvo acceso surtidores.com.ar.
De acuerdo al relevamiento oficial, la demanda de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio creció en septiembre 6.43 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La suba fue impulsada nuevamente por los productos Premium, en tanto que volvió a descender la preferencia de los consumidores por el diesel de mayor cantidad de azufre destinado a la actividad industrial y al sector agropecuario.
El expendio de naftas en su conjunto evolucionó 10 por ciento (3.85 la súper y 25.4 la Ultra) en tanto que el de gasoil también progresó, aunque tan solo 2.6 por ciento ponderando ambas variedades.
Entre las empresas, YPF se mantiene al tope de las ventas con el 53.4 por ciento del market share, seguida por Shell con el 20.7 y AXION, 12,4. Más atrás se encolumnaron Pampa Energía, Oil Combustibles, Refinor, Trafigura, PDVSA y Dapsa. Vale destacar que durante este período, solo YPF, Shell, AXION y Refinor, superaron la cantidad de litros que expendieron un año atrás.
Qué sucederá el mes próximo cuando impacte el aumento de los precios aplicado tras las elecciones es una incógnita, aunque los expendedores estiman que la demanda seguirá escalando. “Siempre afecta el consumo, pero no es un hecho significativo ya que la actividad es inelástica”, opinó Oscar Díaz, Secretario de CECHA.
Como se recuerda, el pasado día lunes el litro de nafta súper, gasoil común y el Euro se incrementaron 10 por ciento y la nafta Premium 12, a consecuencia de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno. Al respecto, el Presidente Mauricio Macri afirmó: “En la Argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo, lo que pasa es que justo ahora aumentó, pero soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar”.