Guerra entre Irán y Arabia Saudita podría disparar el precio del petróleo
El analista de la red social para inversores eToro, Mijaíl Mashchenko, señaló a RT que en caso de una guerra entre Riad y Teherán, se podría «esperar un aumento del pánico en el precio del petróleo, llevándolo a entre 150 y 200 dólares en el primer día del conflicto». Si los saudíes o los iraníes atacan sus instalaciones petroleras mutuamente, los precios del crudo podrían dispararse a 300 dólares, apunta el experto.
Por su parte, Iván Karyakin, analista de inversiones en el mercado de divisas Global FX, recalca que en el área del posible conflicto se extrae un tercio del petróleo mundial. Arabia Saudita, Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar producen alrededor de 28 millones de barriles por día, por lo que los precios subirían inmediatamente a 150 o 180 dólares por barril, de acuerdo con el analista.
El rey saudí, Salmán ben Abdelaziz (izquierda); el presidente iraní, Hasán Rohaní (derecha). La ‘Guerra Fría’ en Oriente Medio se calienta: ¿Qué pasará ahora?
«Entonces todo dependería de la duración del conflicto. El mercado mundial sobreviviría dos o tres días después del conflicto. Si el conflicto durara una semana, los precios subirían a 200 dólares o más, y esto tendría consecuencias a largo plazo, ya que las reservas disminuirían», asevera Karyakin.
Asimismo, el analista insiste en que una guerra entre Riad y Teherán es improbable, ya que no está dentro del interés de Moscú y Pekín. «Rusia es socio de muchos países en conflicto en Medio Oriente. El mayor importador de petróleo, China, que tiene los mayores riesgos en caso de un alza en los precios del petróleo, utilizaría toda su influencia en Irán y Estados Unidos para evitar un conflicto», asegura Karyakin.

¿Qué pasaría con la economía global?

Un fuerte salto de los precios del petróleo y otros hidrocarburos amenazaría la estabilidad de toda la economía global, ya que conduciría a un aumento en la inflación, advierte Andrei Dyachenko, de la consultora financiera ?astle Family Office. «En un momento de tasas de crecimiento relativamente bajas, un salto significativo en la inflación conduciría al empobrecimiento de una gran parte de la población mundial», explica Dyachenko.
Un conflicto armado en Medio Oriente sería muy poco rentable para los importadores, según Iván Kapustiansky, analista de Forex Optimum. «En caso de guerra, los mercados podrían perder alrededor del 20 % del suministro mundial». En primer lugar, según el experto, se verían afectados los importadores más grandes: EE.UU., China, Japón, así como a la eurozona.

No sería rentable para ambos países

Según Mijaíl Mashchenko de eToro, la guerra no es rentable tanto para Arabia Saudita como para Irán. «Los sauditas, aunque se sienten más seguros que sus vecinos del este, tienen un déficit presupuestario del 10 % del PIB. Teherán apenas ha comenzado a aumentar las exportaciones de petróleo después de un levantamiento parcial de las sanciones», explica Mashchenko.
Asimismo, tanto Arabia Saudita como Irán entienden qué tan crucial es el petróleo para sus economías, y tratarán de mantener la producción incluso en caso de conflicto, subraya Dyachenko. «Incluso una caída temporal de la cuota de mercado significaría que otros jugadores como Estados Unidos tomarían su lugar. Y no podrían recuperar su participación en el mercado. Por lo tanto, si tal conflicto ocurre, tanto Arabia Saudita como Irán harían todo lo posible para continuar produciendo y suministrando tanto como sea posible».