La balanza energética profundiza el rojo
El Indec difundió los datos de noviembre y la diferencia entre importaciones y exportaciones acumula u$s3.214 millones. Acompaña el peor déficit comercial de la última década.
Las importaciones de combustibles y lubricantes durante el mes de noviembre treparon un 45% en comparación con el mismo mes de 2016: 409 millones de dólares. En los primeros 11 meses del año, la balanza comercial energética, arroja un saldo negativo de u$s 3.214 millones producto de menor cantidad de bienes ingresados pero con mayores precios vinculados al crecimiento internacional del crudo.
Los datos oficiales fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en términos generales resaltan un déficit general comercial, importaciones contra exportaciones, para el pasado mes de 1.541 millones de dólares. Si se toman los primeros 11 meses del año el rojo se estira hasta 7.656 millones de dólares.
Hasta el momento, y todo indica que el período cerrará con la misma tendencia, es el peor déficit comercial de los últimos diez años y la segunda vez que, en el mismo plazo, quedó en rojo.
Para el caso específico de combustibles y energía las exportaciones crecieron un 20,6% durante el mes de noviembre en la comparación anual. El número estuvo empujado centralmente por mejores precios (38,9%) ya que los volúmenes enviados afuera del país se redujeron un 13,1%.
Las importaciones del segmento en tanto crecieron un 45% en el mes de referencia y en lo que va del año la cifra trepó a 5.252 millones de dólares, totalizando una suba interanual de 11,9%.
El precio del crudo, que edulcoró los valores exportados, no explican en crecimiento de los ingresos en noviembre. Durante ese mes se dispararon tanto los valores (26,7%) como las cantidades (14,3%).
En los primeros once meses la suba de precios, de los productos anotados en combustibles y lubricantes, crecieron un 18,4% en precios, mientras que en cantidades se anota un descenso del 5,5%.
El rendimiento de la economía general del país afectó también los números del comercio internacional energético. La balanza del sector había repuntado el año pasado respecto de los datos de 2015 cuando por primera en la última década vez se registró un déficit comercial generalizado.
Sin embargo los números negativos acumulados en 2017 superan, no sólo a los del año pasado, sino que además son peores a los que hicieron tambalear al sector en 2015.