Crece la demanda de empleo en el sector energético

El sector energético ha sido el año pasado uno de los más dinámicos en generación de nuevos puestos de trabajo. Según un reciente trabajo de Page Executive, en base a las búsquedas de 2017, el 18% de las compañías del sector de generación, transporte y distribución de energía eléctrica realizó movimientos en sus plantillas profesionales. En el caso de la industria de Oil&Gas, que ha sido impulsada por cambios en la política energética nacional, un 38% de sus empresas produjo cambios en su estructura organizacional. El área de energías renovables un 10% realizó búsquedas de personal profesional, mientras que la actividad minera explica que un 19% de sus empresas estén tras la caza de nuevos talentos. Por último, servicios conexos del sector, como es el caso de contratistas y fabricantes de maquinarias, lo hicieron en un 15%.

De acuerdo a Guido Caleca, Associate Director de Page Executive, estos cambios se sustentan en “las necesidades energéticas del país, que han generado el primer paso en la renovación de los cuadros directivos”.

El trabajo también hace foco en las posiciones con mayor movimiento. En ese sentido, el 32% de las búsquedas obedece a búsquedas de gerentes generales, 25% a directores de operaciones, 16% a directores comerciales, 10% a directores de recursos humanos, 9% a directores de relaciones institucionales y 8% directores Financieros.

El desafío para la formación de profesionales es otra tendencia en el sector energético. Una política orientada a que el 20% de la matriz de generación sea de fuentes renovables hacia 2020 impulsa al sector a generar soluciones frente a una escasez de perfiles ejecutivos con esta expertice. Perfiles ejecutivos de otras industrias que desarrollen estas nuevas habilidades, o que varias empresas multinacionales enfoquen ya sus búsquedas en expatriados para realizar el change management y formar jóvenes para roles executivos, son prácticas actuales en este sector.

El informe también hace estimaciones para el año 2018. En ese sentido se prevé que en el sector de generación, transporte y distribución eléctrica el 15% de las empresas estén en proceso de búsqueda profesional, fundamentalmente en el primer semestre. En Oil&Gas la cifra se eleva a un 40%, área con cambios más concretos y orientados a la generación no convencional.
En minería las búsquedas ocuparán al 15% de las compañías, sector que aguarda modificaciones en el marco legal de su actividad, lo que podría una vez efectuadas, proyectarse con protagonismo  hacia 2019. Por último servicios y maquinaria para la energía tendrá al 10% con movimiento, aunque a la baja.

Las mismas proyecciones para 2018 explican que las búsquedas se concentrarán para gerentes generales con un 30%, directores de operaciones 20%, directores comerciales 20%, directores financieros 10%, directores de relaciones institucionales 5% y directores de recursos humanos 15%.
Para Page Executive, la expansión o actualización de los salarios podrían estar en el orden del 15% al 25%, con protagonismo la discusión de bonos en los perfiles comerciales que tienden a ser muy atractivos en un contexto de expansión de negocio. Sin embargo, aclara Guido Caleca, “las variaciones de salario dependen del tamaño de la operación de la empresa – headcount y revenue – y de los rubros.  En ese sentido pagan mejor, y de mayor a menor: oil&gas, minería, generación, renovables y servicios/maquinaria.

Otro aspecto que abordar el documento de Page Executive tiene en cuenta las modalidades de contratación en el sector.   En esa línea explica que los contratos son mayormente efectivos. Sin embarg, proyectos temporales pueden darse en posiciones de operaciones de oil&gas o minería que requieren traslados a lugares inhóspitos, para lo cual la industria ofrece esquemas de bonos para atraer perfiles comerciales. Por otra parte la rotación de ejecutivos genera siempre salarios de un 20%/30% más altos de los anteriores.

La expatriación es otra tendencia en el sector de la energía. Estos procesos pueden ser de traslado inmediato, durando solo un mes para el traslado, con salarios en Argentina  por debajo del promedio de la región por temas de tipo de cambio en la moneda de nuestro país. No obstante las condiciones pueden ser algo más ventajosas para posiciones ejecutivas con salarios parecidos a la región. Por otro lado el sector energético argentino está teniendo un buen desarrollo, lo que lo convierte en un mercado atractivo y con potencial, lo que sumado a una consideración de buen estándar de vida en argentina y excelente nivel de instrucción para los hijos de los ejecutivos.

Por último, y según explica Caleca “para estas posiciones ejecutivas no se pone demasiada atención a la formación académica, lo importante es que los estudios se hayan terminado” Una excepción puede ser la carrera de ingeniero en petróleo o ingeniero en mina para posiciones técnicas determinantes como es el caso de directores de operaciones para industrias del oil&gas o minería.