Galuccio presentó el plan de negocios de su petrolera

Detalló la lista de activos que tiene acordado comprar, donde sobresalen las petroleras Entre Lomas y APCO. Si los accionistas le dan luz verde, se convertirá en una de las principales productoras de petróleo de Argentina y la compañía mexicana con mayor producción de crudo después de Pemex.

La petrolera Vista Oil & Gas presentó hoy en México su plan de negocios con la lista de activos que ya tiene acordado adquirir y las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo. La principal novedad es que, además de la petrolera Entre Lomas, la firma creada por Miguel Galuccio sumaría a su portfolio a la firma APCO, hasta ahora en poder de Pluspetrol, mientras que continúan las negociaciones con la china Sinopec. Una vez que sus accionistas le den el visto bueno, Vista Oil & Gas pasará a controlar una producción de 27,500 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que la convertiría en una de las principales productoras de petróleo de Argentina y la compañía mexicana con mayor producción de crudo después de Pemex.

Vista se conformó en agosto del año pasado como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC, según la sigla en inglés) en la Bolsa Mexicana de Valores. Las SPAC son compañías que no tienen activos, recaudan fondos en una Oferta Pública Inicial de acciones (IPO, según su sigla en inglés) y los utilizan para comprar empresas o proyectos. Por lo tanto, su valor está dado inicialmente por lo que recauden de capital, en este caso unos 800 millones de dólares. El dinero se deposita en una cuenta custodia y la sociedad tiene 24 meses para concretar su plan de negocios, consistente en diseñar una estrategia de desarrollo combinada con la adquisición de una serie de activos para poder concretarla. Si los accionistas le dan el visto bueno sigue adelante y sino debe devolver el dinero y cerrar. La bolsa mexicana introdujo esta modalidad para sumar participantes al mercado bursátil y Galuccio fue el primero en aprovecharla.

Con el respaldo de Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión en activos energéticos del mundo, Vista Oil & Gas recaudó inicialmente 650 millones de dólares en la Bolsa Mexicana y luego sumó otros 150 millones a través de colocaciones adicionales de acciones en el mercado. El dinero provino fundamentalmente de fondos institucionales de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, Fondos de Pensión Méxicanos y Fondos Soberanos Internacionales. Con ese dinero, la firma salió a la búsqueda de activos petroleros en Argentina, México, Colombia y Brasil.

La compañía informó hoy a través de un comunicado que luego de la aprobación que deberán realizar los accionistas, adquirirá participaciones societarias y participaciones directas en los siguientes activos:

Participaciones societarias:

99.68% del capital social de Petrolera Entre Lomas, a Pampa Energía;

100% del capital social de APCO International y 100% del capital social de APCO Argentina, ambos a Pluspetrol.

Participaciones Directas:

100% de las concesiones de explotación Medanito y Jagüel, también a Pampa, y;

3.85% de las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, la participación directa que Pampa tiene en los activos de Petrolera Entre Lomas.

“Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros accionistas este conjunto de atractivas transacciones. Después del IPO estamos acercando el primer delivery concreto y con oportunidades de negocios y generación de valor para Vista y sus accionistas muy concreto”, aseguró Galuccio, presidente y CEO de Vista Oil & Gas, quien además celebró que la compañía esté cerca de concluir exitosamente su transición de SPAC a petrolera pública, con historial y activos tangibles.

Galuccio también enfatizó que lo más importante está por delante: “Este es un paso firme y nos da la plataforma para materializar la visión de convertir a Vista en el campeón latinoamericano de exploración y producción -una petrolera panregional de nueva generación, con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia-”.

La compañía estimó que en los próximos cinco años podría más que duplicar el ritmo de producción actual de los activos en proceso de adquisición, alcanzando 65 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.  “Una parte significativa de este crecimiento provendría de los activos de shale en Vaca Muerta, en la región Neuquina”, agregó.

En su primera aventura posterior a su salida de YPF, a Galuccio lo escoltan Pablo Vera Pinto (director de Finanzas), Juan Garoby (Operaciones); y Rafael Cherñacov (Relaciones con Inversores).