Exxon suma un equipo de perforación para producir más en Vaca Muerta

“Al empresariado estadounidense ya no hace falta explicarle qué es o dónde queda Neuquén”, dice Omar Gutiérrez desde Houston, ciudad que lo recibió con calor y las primeras lluvias de la primavera. De su gira por el país del norte, destacó “la confianza de las empresas en sus planes de inversión” y la ratificación de la reactivación en la Cuenca Neuquina.

Autoridades de Exxon Mobil le confirmaron que sumarán un nuevo equipo de perforación para el bloque Bajo del Choique en donde se realizarán tres pozos horizontales de más de 2.500 metros. La inversión va en consonancia con los anuncios hechos por otras compañías, algunos ya concretados y otros en calidad de promesas.

En el primer lote está Tecpetrol, la subsidiaria del grupo ítalo-argentino Techint, que semanas atrás sumó un equipo en Fortín de Piedra, el principal proyecto de gas en Vaca Muerta en la actualidad. Al grupo de los anuncios se subió la nacionalizada YPF, que incorporará dos equipos de perforación en Loma La Lata tras un acuerdo con la comunidad Kaxipayiñ. Pluspetrol hará lo propio hacia fin del semestre en La Calera, otro bloque gasífero.

“Los empresarios han evaluado avances respecto de situaciones que se planteaban hace un año”, aseguró Gutiérrez, quien lo vinculó a “un plan articulado y consensuado por los cuatro actores de la industria” como fue el establecimiento de un sendero de precios decreciente para el Plan Gas, el nuevo precio para el gas de boca de pozo, obras de infraestructura y la addenda al convenio colectivo de trabajo del sector que modificó las condiciones laborales. En la columna del debe, los empresarios plantearon la necesidad de avanzar con más obras como la construcción de oleoductos, gasoductos y el tren a Vaca Muerta.

“Ya todos identifican a Neuquén por su potencialidad energética y económica y conocen sus indicadores”, afirmó el mandatario, quien llevó a las reuniones un resumen de los datos enumerados en su discurso del 1 de marzo.

El gobernador expuso ante unos 100 empresarios del rubro en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). “Reconocieron el avance en la eficiencia, el desarrollo y la mejora en la competitividad”, planteó Gutiérrez.

Fue la primera jornada en Houston luego de pasar dos días en Washington visitando organismos de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, así como oficinas gubernamentales de Estados Unidos. Gutiérrez se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y del de Energía de la administración de Donald Trump.

El gobernador permanecerá en Texas, los próximos días para visitar más compañías petroleras. Ya había realizado una gira similar -que en esa ocasión incluyó a Canadá- en abril del año pasado con el objetivo de ofrecer en licitación áreas pertenecientes a Gas y Petróleo (GyP).