Por primera vez en tres años, se frenó la caída de la producción de petróleo

En marzo, la producción de crudo creció un leve 0,3% y la de gas, un 3%. Es la primera vez que la producción de crudo muestra una suba interanual desde agosto de 2015. En el trimestre la caída fue de 1,2%. En gas, la mejora en el trimestre fue de 3,4%, fundamentalmente por el impulso del proyecto Fortín de Piedra de Tecpetrol.

La producción de petróleo creció en marzo un leve 0,3%, según datos del Ministerio de Energía. La cifra es relevante porque es la primera vez que ese indicador muestra una suba interanual durante el gobierno de Mauricio Macri. La última ocasión había sido en agosto de 2015. La suba del precio del barril registrada en los últimos meses incentivó un incremento de la producción, aunque los datos del trimestre muestran una caída interanual de 1,2%. En gas la suba de marzo fue del 3% y en el trimestre acumula una mejora interanual de 3,4%, fundamentalmente de la mano del desarrollo que está llevando adelante Tecpetrol (Techint) en Fortín de Piedra.

Producción de crudo

La producción de crudo cayó 3,8% en 2016 y 6,3% en 2017, pero ya en febrero de este año se observó una desaceleración de la baja y en marzo la comparación interanual dio positiva, impulsada por la mejora de los precios. Cuando se observa lo ocurrido el mes pasado con las diez principales empresas productoras se puede ver que YPF mejoró 1,3% al producir 1.099.164 m3, mientras que PAE, la segunda en el ranking, incrementó su producción 4,8%.

Las otras dos que crecieron dentro del lote de las diez primeras fueron Compañías Asociadas Petroleras, quinta en el ranking, la cual trepó en marzo 4,3%, y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que creció nada menos que un 27,4% en marzo. El resto de las firmas que componen el top ten productivo mostraron en marzo una caída interanual de su producción.

El acumulado del trimestre muestra en petróleo un retroceso de 1,2% con respecto a igual período de 2017 y las únicas petroleras dentro de las diez primeras que mostraron un desempeño positivo fueron PAE (3,5%) y Petroquímica Comodoro Rivadavia (28,9%). YPF, en cambio, cayó 0,8% en el trimestre, aunque la mejora que evidenció en marzo fue clave para que el indicador del conjunto de la industria volviera a dar positivo ya que la compañía controlada por el Estado Nacional concentra el 45% de la producción de crudo.

Producción de gas

En el caso del gas, la producción creció 4,8% en 2016 por el impulso del Plan Gas, pero en 2017 cayó 0,8% con respecto al año anterior. Ahora mostró una suba de 3% en marzo y en el trimestre consolidó una fuerte recuperación interanual de 3,4%, fundamentalmente por el impulso de Vaca Muerta.

Al observar la evolución de la producción interanual de gas en marzo por empresa, se puede ver un retroceso de YPF (-2,2%), Total (-0,8%) y PAE (-7%), las tres grandes productoras, aunque YPF controla también a la firma YSUR Energía Argentina, separada en la estadística que brinda el Ministerio de Energía, la cual registró un crecimiento de 22,1% y se ubica sexta en la tabla por el buen desempeño que tiene en el área Estación Fernández Oro (EFO), el principal bloque en producción en la provincia de Río Negro.

En el cuarto lugar del ranking sobresale el espectacular crecimiento de Tecpetrol que el mes pasado incrementó su producción nada menos que un 94% interanual, al pasar de 119,8 millones de m3 en marzo de 2017 a 232,6 millones de m3 en marzo de 2018.

La firma de Techint se consolidó como uno de los grandes jugadores de Vaca Muerta con su proyecto Fortín de Piedra. A principios de febrero inauguró su Planta de Tratamiento de Gas, instalación que le permitió pasar de tener una capacidad de producción de 1,5 millón de m3/día a 6,5 millones de m3/día. “Actualmente, la empresa tiene 6 equipos de perforación trabajando en simultáneo. Es la primera vez que un desarrollo de shale gas involucra tantos equipos trabajando en simultáneo”, aseguraron a EconoJournal fuentes de la compañía.

También mejoraron fuerte su producción mensual Compañía General de Combustibles (45,9%), Enap Sipetrol (29,4%) y Petrobas Argentina (6,9%),propiedad esta última de Pampa Energía.

En el acumulado del trimestre, entre las diez primeras empresas solo mostraron una caída en su producción YPF (-1,8%), PAE (-6,3%) y Pluspetrol (-1,3%). El resto de las firmas que completan el top ten terminaron en positivo, destacándose la expansión de Tecpetrol (66,7%), Compañía General de Combustibles (44,3%), Enap Sipetrol (26,7%), YSUR Energía Argentina (19,6%), Petrobras Argentina (12,1%) y la china Sinopec (10,5%).