El petróleo de Texas supera los u$s 70 por primera vez desde 2014

La expectativa de que EE.UU. se retire de un acuerdo nuclear con Irán y le reimponga sanciones, así como nuevos problemas para la venezolana PDVSA escalaron el precio

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 1,45% y cerró en u$s 70,73 el barril, superando por primera vez los u$s 70 desde el 26 de noviembre de 2014. La suba del petróleo sumó así su cuarto día seguido, impulsada por una potencial rebaja de la producción iraní ante la posibilidad de que se reimpongan sanciones estadounidenses contra Irán; cortes de suministro de Venezuela y las reducciones de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para hoy el mercado aguarda con mucha expectativa el anuncio del presidente Donald Trump sobre la decisión de Estados Unidos de seguir o no vinculado al acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, que seis potencias mundiales suscribieron con el gobierno de Teherán y que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo objetivo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Si Trump restablece las sanciones centrales, bajo la ley estadounidense deberá esperar al menos 180 días antes de imponer su medida de mayor alcance: apuntar a los bancos de países que no reducen de manera significativa sus compras de petróleo iraní.

«La razón principal de haber atravesado ese valor (u$s 70) proviene del riesgo de nuevas sanciones estadounidenses a Irán», dijo en Nueva York el analista Bob Yawger de la firma Mizuho USA.»Creemos muy probable que el presidente Donald Trump ejerza la opción de retirada (del pacto) pese a los recientes esfuerzos de líderes europeos» para impedirlo, indicó Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets. Agregó que el impacto de esta decisión probablemente permitiría a las refinerías extranjeras reducir lentamente sus importaciones iraníes, señaló Croft.

De otra parte, la petrolera ConocoPhillips avanzó en sus esfuerzos por tomar activos en el Caribe de la petrolera estatal venezolana PDVSA para hacer cumplir un laudo arbitral que le otorgó u$s 2000 millones. «Si Conoco tiene éxito, limitará los ingresos que PDVSA tendrá y les dará aún más problemas para pagar sus cuentas y producir su petróleo», dijo Gene McGilian, gerente de investigación de mercado de Tradition en Stamford. En Total, las acciones de la compañía afectarían alrededor de 400.000 barriles por día (BPd). PDVSA exportó 1,9 millones de BPd de crudo de sus terminales en Venezuela y el Caribe, un declive del 29% frente al mismo período anterior, según datos de Thomson Reuters.

La producción petrolera venezolana cayó en casi 600.000 BPd desde hace un año por la «mala gestión crónica» dentro del país, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA), lo cual incidió a su vez en que la OPEP pudiera alcanzar sus objetivos generales de reducción de la producción.

En tanto la OPEP, junto con aliados como Rusia, parece decidida a seguir reduciendo la producción incluso después de que su campaña para reequilibrar los mercados mundiales de petróleo eliminara casi por completo el excedente de los inventarios.