Adiós al WTI, hola al Brent

Otro cambio que se coló en el paquete de medidas que lanzó Nación es la modificación del barril de referencia para la Argentina. A partir de ahora, y la decisión la inauguró la resolución publicada ayer, el crudo Brent será la especie a considerar. En su mayoría se extrae del mar del Norte y cotiza en Londres, aunque desde hace un tiempo lo hace mayormente en el Intercontinental Exchange.

Hasta ahora, en el país siempre se miraba al WTI, el crudo de Texas que cotiza en Chicago. Se trata de una variedad que por sus características es más parecida al tipo Medanito de la Cuenca Neuquina.

Pero el Brent ha demostrado ser más estable en el tiempo, sobre todo ante las coyunturas geopolíticas. Esa estabilidad, pero sobre todo su mayor precio, es lo que decidió a Nación –a pedido de las empresas– a convalidarlo como crudo de referencia. Sin embargo, hay que señalar que el «gap» entre el Brent y el WTI es cada vez menor: en otros tiempos llegó a ser de hasta 20 dólares.

Según reseñó Rubén Etcheverry, expresidente de GyP, «un crudo de referencia debe cumplir con varios requisitos: tener buena liquidez, lo que significa que importantes cantidades de su producción deben ser garantizadas para que lleguen al mercado de tal modo que no exista escasez; la comercialización de la producción no debe estar concentrada con el objeto de evitar la manipulación de los precios; la calidad del crudo implica características físico-químicas estables y la logística desde la zona de producción a la refinación debe ser accesible, segura y contar con la infraestructura que permita un rápido acceso y lo menos costosa posible».

«Existe la necesidad de tomar distancia del WTI porque su volatilidad en los precios perjudica a los crudos que cotizan sobre la base del WTI, como los crudos argentinos», indicó el especialista en una nota publicada en el 2013.