El petróleo, sin freno: bajó 5%, a u$s 50
El precio del barril de petróleo cayó ayer en Nueva York, pasando incluso durante la jornada por debajo de los u$s 50, en un mercado preocupado por el exceso de oferta. En total, se desplomó un 5% y cerró a u$s 50,04.
El crudo se resiente por la creciente oferta mundial. «Muchas regiones petroleras, como el continente estadounidense, Rusia o África Occidental experimentan un fuerte aumento de la producción», explicó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque. Según sus pronósticos, la oferta mundial de crudo seguirá siendo abundante en el primer semestre de 2015, sobre todo gracias a Irak y Rusia, que compensan ampliamente los problemas de producción de Libia.
La terminal petrolera de Al Sedra, en el este de Libia, fue víctima el 25 de diciembre de un incendio a raíz de los bombardeos de milicianos de la coalición Fajr Libya (Alba de Libia).
El fuego ha sido controlado, pero el país sigue hundido en el caos y su producción se calcula en unos 300.000 barriles diarios, muy por debajo del millón de barriles diarios que esperaban las autoridades.
Las exportaciones iraquíes de petróleo alcanzaron en diciembre su nivel más alto en décadas, según el portavoz del ministro de Petróleo Asem Jihad.
En Rusia, la producción de petróleo también registró un nuevo máximo en diciembre.
«La producción va a seguir aumentando en muchos campos petrolíferos en África Occidental, América Latina, Estados Unidos ‘incluido el gas de esquisto’ y Canadá ya que muchos proyectos estaban muy avanzados antes del hundimiento de los precios del oro negro», explicó Adam Longson, analista de Morgan Stanley.
«Los mercados seguirán ampliamente excedentarios en 2015 y los precios seguirán bajo presión durante buena parte del año si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no reduce rápidamente su producción», subrayaron los analistas de Natixis.
Según Dembik, el mercado tiene por el momento un límite en mente: «La zona baja de los u$s 40 dólares que fue delimitada por la OPEP hace unas semanas».
Algunos bancos han publicado sus proyecciones para 2015, recordó Anthony Cheung, analista de Ransquawk. «Deutsche Bank ha dicho hoy que los precios del petróleo podrían situarse en torno de los 50 dólares durante los dos próximos años y Citi dijo que el Brent estará en torno a los u$s 63 de media en 2015», explicó.