Contratistas preocupadas por ajustes en los pagos petroleros
El año no comenzó con buenas noticias para las empresas de servicios petroleros. Las principales operadoras de la cuenca, sobre todo YPF, empezaron a aplicar rebajas en sus contratos, para acoplarlos con el nuevo precio del barril interno de 77 dólares. Así, ya son varias las compañías que comenzaron a cobrar entre un 5 y un 8% menos.
La rebaja del barril acordado entre la Nación, las provincias petroleras y las empresas comenzó así a impactar en las contratistas, que dicen estar en un estado de «incertidumbre» y no descartar ajustes que puedan incluir a la mano de obra. Atentos a la cuestión, desde el sindicato advierten que no se tolerará ningún tipo de medida que atente contra los puestos de trabajo, aunque admiten que deberán aportar para mejorar la productividad.
«En términos generales estamos de acuerdo con el barril: es ceder una parte para no perder el todo. Pero creemos que las rebajas de los contratos no fueron acordadas y eso ejerce una presión hacia abajo que sufrimos nosotros», explicó Marcelo Volonté, titular de la cámara Ceipa.
El empresario aseguró que se están aplicando nuevos precios de forma unilateral en los contratos y dijo que en estos días los empresarios se juntarán para analizar la cuestión. No descartan realizar un petitorio a los gobiernos nacional y provincial con la intención que se compense parte de sus pérdidas con rebajas o exenciones impositivas.
«Con este escenario no sólo será imposible que las empresas crezcan, sino que aquellas que se financian con el giro del negocio van a estar en problemas. No queremos que tengan que endeudarse. Estamos con poco margen», resaltó el Volonté a «Río Negro».
Explicó que para la mayoría de las pymes del sector, la mano de obra representa el 70% de los costos. «Vamos a tener que trabajar sobre la productividad y sobre los adicionales», señaló y no descartó que haya ajustes si no se acuerdan medidas de consenso.
Por su parte, el titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, defendió el acuerdo por el precio interno del petróleo y dijo que se aclaró expresamente que no puede haber despidos. «Esto es una crisis, todos debemos poner algo», señaló el gremialista en relación a las pérdidas que eventualmente tendrán las empresas.
De todos modos, el dirigente se adelantó a los posibles embates de la baja del barril y señaló que seguramente «los trabajadores pagarán la crisis». «Estamos por discutir el convenio colectivo y por entrar en paritarias. Por lo tanto no será el mejor escenario para pedir tanto: hace falta comprensión para atravesar esta tormenta que parece que viene para quedarse», enfatizó el dirigente.