PAE recibirá una fuerte multa por el derrame de petróleo
La Secretaría de Ambiente aplicará una fuerte multa a Pan American Energy (PAE) por el derrame de petróleo que ocurrió ayer en el yacimiento Lindero Atravesado. El monto, que seguramente superará el millón de pesos, se conocerá recién el lunes, cuando termine la investigación para determinar las causas del incidente que afecto una importante porción de suelo.
«Ahora estamos trabajando en la remediación. Inspectores nuestros están en el área supervisando los trabajos para la recuperación del suelo», explicó el titular de la cartera Ricardo Esquivel. El derrame fue provocado por la rotura de un oleoducto, que volcó unos 20 metros cúbicos de crudo al suelo en una superficie de 280 metros cuadrados aproximadamente.
El incidente ocurrió cuando una retroexcavadora de la contratista local Sima rompió el caño de YPF, que vertió su contenido hasta que pudo ser cerrado. Fuentes cercanas a la operación explicaron a «Río Negro» que las tareas que se realizaban eran para conectar un pozo de PAE. Pero argumentaron que el ducto estaba muy cerca de la superficie y por eso la máquina lo tocó.
Para Esquivel, esto no es argumento. Aseguró que existe un plano de la locación y que la traza del caño estaba determinada con coordenadas, por lo que los trabajos en esa zona debían haberse realizado con pico y pala.
Éstas son algunas de las cuestiones que aún restan resolver del incidente para determinar la multa, que según la normativa ambiental de la provincia pueden alcanzar los 6,2 millones de pesos. La mayor sanción hasta la fecha fue a la compañía Indarsa por el derrame en Parque Industrial, que fue de 1,7 millones de pesos.
Pese a que las tareas las realizaba una máquina al servicio de Sima, la multa recaerá sobre PAE, en su carácter de operadora. La firma de los hermanos Bulgheroni aumentó su actividad en Lindero Atravesado de forma marcada en el último año, sumando nuevos equipos e instalaciones.
De forma paralela a este incidente, surgieron en el último tiempo una serie de denuncias de parte de superficiarios sobre la muerte de animales en las piletas de decantación de lodos de perforación.
Desde la compañía aseguran que todas las instalaciones están alambradas y en zonas alejadas a las aguadas o zonas de pastoreo.
Esquivel indicó en tanto que se mandaron inspectores a revisar el lugar pero que no hubo colaboración de parte de la familia que lleva adelante el reclamo. Señaló que «no hubo denuncia», sino que se enteraron por el diario.