La producción de crudo y de gas volvió a caer
Mientras las provincias, empresas petroleras y la Nación intentan que la crisis internacional del petróleo impacte lo menos posible en el nivel de actividad hidrocarburífera local, los números de producción nacional preocupan en la industria y en el Gobierno.
Los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, revelan que la producción, tanto de crudo como de gas, volvió a caer en noviembre (último mes relevado), acumulando pérdidas del 1,5% y 0,7% interanuales, respectivamente. Estos resultados se registraron cuando el barril de petróleo, el que se utiliza como referencia en Europa (Brent) y el que cotiza en Estados Unidos (WTI), se desplomaba hasta sus mínimos de 2010 pero se ubicaba en los albores de los u$s 80. Es decir, nada menos que casi u$s 40por encima de los precios actuales, apenas dos meses atrás.
En estos días, el gobierno de Chubut (una de las provincias, junto con Neuquén, más golpeadas en sus ingresos por la estrepitosa devaluación del barril en el mundo) tomó cartas sobre el asunto y el lunes resolvió rebajar un 50% las regalías a aquellas compañías que generen nuevas inversiones para tratar que la actividad no se retraiga. Las empresas que pongan en marcha nuevos proyectos tendrán que pagar una tasa de 7,5%, desde el actual 15%.
Los cortes se harán de forma gradual en proporción a la cantidad de aumento de la producción. La administración de Martín Buzzi, presidente además de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), intenta en forma desesperada alguna ayuda extra por parte de la Nación, adicional a las medidas que ya se habían determinado el 23dediciembre.
En ese momento, se decidió reducir hasta el 1% la retenciones a las exportaciones de crudo sumado a una reducción del u$s 7 al crudo que se comercializa en el mercado interno, para poder trasladar sin afectar a la actividad petrolera una reducción del 5%en los precios de los combustibles al público. No obstante, ese esquema se resolvió hace menos de un mes con un petróleo en niveles de u$s 58 el barril (u$s 13 arriba del actual valor). Una de las iniciativas adicionales que se barajan definir es la de aplicar un subsidio de u$s 3 por barril para las productoras de crudo que sostengan la producción y la exportación.
La alarma apunta a que con un barril en los u$s 45 resultará complicado al Gobierno revertir la tendencia de caída en la producción de los últimos años (causante de la salida de miles de millones de dólares anuales para importar combustibles) en pos del autoabastecimiento energético, tan mentado en los dos últimos años por el kirchnerismo, y primera justificación, por ejemplo, para estatizar YPF.

Rojo continuado

La producción de petróleo en noviembre alcanzó los 2.545.307 m3, con una caída del 1,8% con respecto al mismo mes de 2013 y del 4,1% con respecto a octubre. Según un informe de Economía y Regiones, en ese mes, siete de las provincias petroleras experimentaron caídas interanuales. La retracción se dio a pesar de que YPF, que maneja el 46% del total de la industria, aumentara su producción en 9,4%. El informe, basado en datos oficiales, detalla que, por el contrario, Pluspetrol cayó 12,6%, Sinopec , 15,6% y Petrobras, se desplomó 37,1%.
En cuanto a la producción de gas natural, alcanzó los 3.419.436 Mm3, registrando una caída del 0,6% con respecto a igual mes de 2013 y del 1,8% con respecto a octubre.
Con respecto a la producción por empresas, YPF y Total lideran el mercado con el 30% y 27% de participación, respectivamente. Sin embargo, mientras YPF incrementa su producción, la mayor parte de las empresas presentaron caídas interanuales (con excepción , tercera en el ranking, que logró incrementar su producción 1,2%).