Alivio petrolero: el barril subió un 2,6%, a u$s 48,5
Los precios del petróleo subieron fuerte ayer en un rebote técnico luego de una caída a mínimos en seis años el martes, pero se mantienen por debajo de u$s 50, en un mercado que sigue bajo la influencia de la sobreoferta. El crudo de Texas (WTI) subió u$s 2,59 o un 5,64% y cerró a u$s 48,48 en Nueva York. En Londres el Brent del Mar del Norte cerró en u$s 48,69 con un alza de u$s 2,10 o un 4,5% .
Analistas afirmaron que los operadores se alejaron brevemente de las presiones bajistas para enfocarse en transacciones técnicas antes del vencimiento de opciones. Por otra parte, Gene McGillian de Tradition Energy, indicó : «Nada cambió en los fundamentos pero el mercado se fue demasiado abajo, demasiado rápido» y no sorprende «en estas condiciones, al día siguiente de un mínimo en casi seis años, que el mercado dé este giro».
Los precios del WTI terminaron el martes en su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009, a u$s 45,89 y el Brent había cerrado en u$s 45,19. «Se trata de un movimiento técnico. Tantas noticias bajistas integradas en los precios, era normal que el mercado corrigiera», enfatizó John Kilduff, de Again Capital.
Esta suba no significa, sin embargo, un cambio de tendencia, según los analistas. «La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Banco Mundial y el informe muy a la baja del Departamento de Energía no dan perspectivas alentadoras» para la demanda de crudo, precisó McGillian.
El BM revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial al 3% en 2015. En EE.UU. las reservas de petróleo subieron de forma mucho más importante de lo previsto la semana pasada, según datos publicados ayer. Las reservas aumentaron 5,4 millones de barriles a 387,90 millones en la semana que terminó el 9 de enero, mientras analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 1,3 millones de barriles.