Exxon: decisiones en la tormenta

PESE A LOS PRECIOS, LOS GRANDES DEBEN DESARROLLAR MEGAPROYECTOS PARA SOSTENERSE.

Exxon Mobil viene trabajando en un conjunto de enormes nuevos proyectos para extraer petróleo y gas en importantes plazas como Abu Dhabi, Rusia, Papúa Nueva Guinea y el golfo de México. Estas iniciativas se diseñaron para revertir lo que ha sido un constante y alarmante declive en su producción.

Ocho de estos megaproyectos entraron en funcionamiento el año pasado, informó hace días Exxon, justo cuando los precios del petróleo caían por más de la mitad. «Los inversionistas estarían más que contentos con un declive en la producción pero con precios más altos», comentó Fadel Gheit, analista en la agencia financiera Oppenheimer & Co.

Estos gigantes proyectos fueron concebidos e iniciados hace años, cuando los precios estaban en alza. Ahora que están comenzando a producir petróleo y gas coinciden con un momento en el que el precio global del crudo ha caído por las crecientes reservas y el débil aumento en la demanda.

El lunes, Exxon dio a conocer un declive del 21% tanto en ingresos como en ganancias del último trimestre del año, debido a la baja en los precios del petróleo. La compañía informó que ganó u$s 6.570 millones en ese período, el más bajo desde el primer trimestre del 2010, con ingresos de u$s 87.280 millones. El año pasado Exxon ganó u$s 8.350 millones con un ingreso de u$s 110.860 millones.

Exxon también señaló que la producción de petróleo y gas tuvo un declive del 4% en comparación con el año anterior, a 4,05 millones de barriles diarios. Fue la baja número 13 en los últimos 14 trimestres. Hace cuatro años, Exxon producía cerca de un millón de barriles más de gas y petróleo al día que en la actualidad.

Chevron, que está a la mitad de su propia expansión de megaproyectos, presentó el viernes resultados similares. Se las ingenió para producir un pequeño aumento en producción pero con 30% menos de ganancias.

Los malos momentos de Exxon y Chevron resaltan el problema permanente para las principales compañías petroleras. Producen tanto petróleo que reemplazarlo todo se dificulta debido a la disminución natural en los pozos.

«Es imposible para una compañía petrolera de este tamaño expandirse y mantener un crecimiento constante», dijo Gheist sobre Exxon. Las compañías grandes deben desarrollar enormes proyectos que produzcan enormes cantidades de petróleo y gas para mantenerse. Pero estos proyectos, especialmente ahora que deben encontrar hidrocarburos en locaciones aisladas, países con situaciones políticas complicadas o formaciones geológicas extremas, toman decenas de miles de dólares y años en desarrollarse.

Exxon y Chevron reducirán sus gastos en proyectos de mucho capital este año, pero eso sólo afectará proyectos en el futuro lejano. Los que están en funcionamiento se mantendrán activos. (AP)