ANALOGIA SOBRE NO CONVENCIONALES

A pesar de que la geología permite hacer analogías, aunque sean parciales, con los yacimientos shale de Estados Unidos, hay otros factores que muestran importantes diferencias.

La combinación de la cantidad de operadores, una estructura de servicios muy desarrollada y competitiva, una red de captación existente o que se puede desarrollar rápidamente, un mercado de capitales enorme al que pueden acceder tanto operadores como empresas de servicios, y una estructura industrial muy desarrollada, además de la extensión de los recursos hidrocarburíferos, son la base de lo que permite el crecimiento explosivo que muestra este tipo de yacimientos en EE.UU (además de las condiciones de precios).

Esta combinación de factores, excepto la extensión de los recursos, difícilmente pueda replicarse de la misma forma en Argentina, lo que plantea un gran desafío a la industria local en términos de poder encontrar su camino para desarrollar Vaca Muerta.

Un punto que debe llamar la atención es que la mayoría de las empresas están acostumbradas a lidiar con el riesgo geológico que conlleva una exploración convencional. Pero en el caso de los no convencionales, además de la incertidumbre sobre la posible productividad de los pozos, y quizás aún más importante en algunos casos, se encuentra la incertidumbre sobre la reducción de costos que se pueda lograr en un desarrollo a gran escala.

Reducción de costos que fue y es clave en el éxito del desarrollo de este tipo de yacimientos en EE.UU, pero que implica un modelo de negocios al que la gran mayoría de las operadoras no se encuentran acostumbradas.

Si bien YPF (el principal operador del área) ha reportado importantes avances en cuanto a la estructura de costos de los pozos no convencionales, aún queda una distancia muy importante por recorrer para poder demostrar la economía del desarrollo de Vaca Muerta.

Desarrollar el Shale gas y Shale oil en Argentina sigue siendo un gran desafío para la industria petrolera en su conjunto, y también para cada una de las empresas en particular, lo que demandará grandes esfuerzos y probablemente algunos cambios en la manera de trabajar para poder alcanzar la meta de desarrollar los importantes recursos que se encuentran en este tipo de yacimiento.