Petróleo en una montaña rusa: avance y retroceso
Nueva York – Los precios del petróleo subieron con fuerza ayer, luego de dos días de pérdidas, debido a que las noticias de mayores recortes al gasto en la industria y una caída del dólar ayudaron a revivir las compras.
El crudo en Estados Unidos cerró sobre los 51 dólares por barril, borrando las pérdidas de la mañana relacionadas con datos que mostraron un potencial aumento récord en los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del referencial West Texas Intermediate (WTI).

Ajuste 

La petrolera francesa Total se convirtió ayer en la última compañía del sector energético en anunciar recortes de empleos e inversión luego de que los precios del crudo cayeron cerca de un 50 por ciento desde junio.
En tanto, el presidente ejecutivo de Shell dijo ayer que es probable que la oferta no pueda seguir el ritmo del aumento de la demanda, después de los recortes de presupuesto realizado por las compañías petroleras de todo el mundo.
Los futuros del crudo Brent para marzo subieron 2,39 dólares, o un 4,37%, para cerrar a 57,05 dólares por barril luego de que cayeron un 3% el miércoles.
Los avances fueron impulsados en parte por la debilidad del dólar estadounidense. El índice dólar cayó cerca de un 1%, luego de reportes que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,8% el mes pasado y las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron a más de 300.000.
Los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en marzo subieron 2,37 dólares, o un 4,85%, a 51,21 dólares. El volumen de operaciones superó el millón de contratos por noveno día consecutivo.
Los operadores siguen divididos sobre si el mercado tocó el piso tras subir un 25% después de que el barril llegara hace un mes a cerca de 45 dólares, su mínimo desde 2009. Muchos creen que el mercado seguirá sobreabastecido en hasta 2 millones de barriles por día en la primera mitad de este año.
La volatilidad en el mercado petrolero se ha exacerbado a su máximo desde la crisis financiera, sacudiendo a los operadores que se estaban ajustando a un período de caídas predecibles.