Reducción de regalías abre puertas a proyectos
Así se publica en el Boletín Oficial del jueves 12 de febrero. Establece que el valor internacional de referencia será el europeo Brent, dejando de lado el precio del estadounidense WTI.
El Gobierno del Chubut publicó completo en el Boletín Oficial el decreto que establece un sistema de subsidios a las empresas petroleras que justifiquen un incremento de la producción, que en concreto se traduce en una reducción de las regalías y del Bono de Compensación que pagan todos los meses.
El decreto 71/15 también abre la posibilidad a que las actividades terciarias, de petróleo extrapesado y offshore puedan tener estos descuentos del Régimen de Promoción e Incentivo para Concesionarias de Hidrocarburos. Lleva las firmas del gobernador Martín Buzzi y de los ministros de Economía, Ricardo Bestene, y de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.
“Los proyectos de Producción Terciaria, Petróleos Extra Pesados y Costa Afuera, por su potencial productividad, ubicación, madurez de los yacimientos y demás características técnicas y económicas desfavorables, podrán ser incluidos en el esquema de incentivos, previa evaluación técnico-económica, realizada por el Ministerio de Hidrocarburos”, dice el artúculo 4.
“A los efectos del presente, como valor de referencia para el precio internacional del petróleo crudo, el correspondiente al tipo Brent del mes de liquidación de las regalías, siendo este el promedio de los precios para el ICE Brent primera línea o mes inmediato publicado por el ‘PlattsCrudeMarketwire’, desde el día 21 del segundo mes inmediato anterior inclusive y el día 20 del mes inmediato anterior”, describe el artículo 6.
De este modo, Chubut formaliza el uso del Brent como valor internacional de referencia. Desde hace tiempo, las petroleras que exportan, principalmente Pan American Energy, evalúan los mercados internacionales con el crudo que se extrae del Mar del Norte en Europa y ya no tanto por el WTI, el que surge de los yacimientos de Texas en Estados Unidos.

INCENTIVO A LA PRODUCCION

Como describió Patagónico en ediciones anteriores, el decreto establece tres escenarios con distintos recortes de regalías. Cuando el crudo internacional cotice por debajo de 50 dólares, la Provincia abonará a las concesionarias de hidrocarburos un monto equivalente a un 50% de las regalías y del Bono de Compensación, el 33,32% cuando se ubique entre 50 y 55 dólares y el 16,67% cuando ronde los 55 y 60 dólares.
“El esquema de incentivos dispuesto en los artículos precedentes tendrá vigencia para aquellas concesionarias que mantengan un perfil de actividad durante cada trimestre calendario, igual o superior al mismo trimestre calendario del año anterior, entendiéndose esto al número de equipos de perforación y workover efectivamente activos y a un perfil de producción creciente”, afirma el artículo 5.