Peligrosa ruta shale en EE. UU.

PREOCUPA EL AUMENTO DE ACCIDENTES CON VÍCTIMAS FATALES.

 

Entre las posibles causas señalan que las rutas no están preparadas.

Las autoridades del sur de Texas analizan con detenimiento el crecimiento de los siniestros en un tramo de unos 600 kilómetros de rutas, utilizados como corredor para el megayacimiento Eagle Ford, una de las áreas no convencionales con mayor actividad de Estados Unidos.

Hace semanas un nuevo accidente dejó como saldo cinco personas muertas, todas trabajaban en la industria petrolera. Según informaron medios de esa región, durante el 2013 unas 170 personas perdieron la vida en esas rutas y si bien las cifras del 2014 aún no fueron oficializadas, dan por descontado que superarán lo registrado el año anterior.

«Del total de 26 condados incluidos en la zona del Eagle Ford, 21 no tienen ciudades altamente desarrolladas y dependen de actividades relacionadas con la ganadería, por lo que carecen de carreteras diseñadas para soportar un intenso movimiento de camiones», explicó César Quiroga, director de investigación del Instituto de Transportación del Sistemas Texas.

De acuerdo con las últimas estadísticas se observa que existe un incremento del 11% en accidentes sobre las rutas entre el 2009 y 2013. Sin embargo la suba de hechos con la participación de camiones fue del 105% en el mismo período. Los siniestros con víctimas fatales aumentaron un 21% y un 247% en aquellos hechos en los que participan transportes de carga.