Importarán hasta 1 millón de barriles de petróleo
A través de la estatizada YPF, el Gobierno lanzó la primera oferta del año para importar crudo liviano. La operación en este caso fue solicitada por Enarsa y apunta a comprar hasta 1 millón de barriles de crudo ligero y dulce de África Occidental, del Mar del Norte o del Mediterráneo, según constataron operadores a la agencia Reuters. La oferta dice que YPF (que compra por cuenta y orden del Enarsa) aceptaría una canasta de crudos con determinados grados, entre ellos el Forcados, Bonny Light, Bonga, Escravos, Brass River o Erha de Nigeria, el Azeri Light de Azerbaiyán o el Troll del Mar del Norte.
La licitación cierra el 3 de marzo y solicita el petróleo en dos cargamentos: uno de 600.000 barriles (que sería el piso) y el otro de 1 millón de barriles, para su entrega a Puerto Rosales entre el 29 de marzo y el 7 de abril. Según confió a El Cronista una fuente cercana a la operación, el volumen importado no llega a equivaler 4 días de procesamiento de una refinadora de YPF.
La operatoria fue calificada por Reuters como inusual. Y es que la compra de cargamentos en esta oportunidad fue realizada por el Estado (a través de Enarsa) para después venderlos a las refinadoras locales (que habitualmente son las que importan) para luego procesar el crudo. La producción doméstica no alcanza para cubrir la demanda local, por esa razón desde hace casi tres años se había habilitado la importación de crudo sin impuestos para que las operadoras compren desde el exterior. Sin embargo, hoy la Secretaría de Energía no está autorizando la compra por cupos porque en el presupuesto para este año se excluyó una cláusula que imponía un límite a los beneficios fiscales.