Moody’s le quitó a Petrobras el grado de inversión
La petrolera estatal Petrobras arrastró ayer a la bolsa de Sao Paulo después de que la agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajara la nota de la compañía a Ba2, un nivel considerado especulativo. Los papeles de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, llegaron a desplomarse más de un 7% después de que Moody’s situara a la compañía en el nivel conocido popularmente como «bono basura», lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa. No obstante, las pérdidas de la petrolera se moderaron después de la media sesión y los títulos preferenciales cerraron con una baja del 4,87%.
Moody’s argumentó que su decisión refleja una preocupación continuada por las potenciales presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez y cuestionó que las investigaciones por el caso de corrupción en la empresa pueden causar distracciones que pueden mermar sus esfuerzos para mejorar su nivel operacional. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó a Moody’s de «falta de conocimiento» sobre la petrolera.
A su vez, ayer se supo que la petrolera brasileña contrató a JPMorgan para manejar un plan para vender activos por unos 3.000 millones de dólares este año. JPMorgan tendrá la tarea de atraer al mayor número de interesados por los activos y estructurar la venta, dijo una de las fuentes que pidió anonimato porque el proceso es privado. Propiedades y licencias de perforación se encuentran entre los activos que podrían ser seleccionados. Las ventas de activos han pasado a ser imperativas tras perder el grado de inversión.
En lo que en Brasil se considera el peor escándalo de corrupción de su historia, fiscales han dicho que aliados de la presidenta Dilma Rousseff usaron Petrobras para realizar cobros excesivos en contratos, para luego destinar esos mayores pagos a sobornar ejecutivos de la firma, políticos y partidos. El escándalo cortó el acceso de Petrobras a los mercados de bonos después de que auditores independientes, preocupados sobre la necesidad de potenciales deterioros de activos, se negaron a firmar los informes de resultados trimestrales de la firma.