Vaca Muerta. YPF apuesta a una nueva estrategia
Vaca Muerta se debe aggiornar a los nuevos tiempos ante la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo. Esa realidad no escapa a ninguna empresa, peroYPF, la única con un desarrollo masivo en marcha fuera de Norteamérica, es la operadora de la Cuenca Neuquina que se juega la partida más difícil.
Para el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, la clave para capear el temporal pasa por hacer más eficiente las operaciones y bajar los costos. Para ello, este año la compañía ensayará cambios importantes en su estrategia de desarrollo de Loma Campana, que transitará por dos ejes: la realización de más pozos horizontales en busca de incrementar los caudales de producción del shale y la perforación de pozos verticales «slim hole».
Tras los buenos resultados que arrojaron en 2014 dos perforaciones horizontales realizadas en el sector este de Loma Campana, este año YPF incrementará el porcentaje de pozos de ese tipo y los hará más extensos para implementar más etapas de fractura con el objetivo de incrementar la producción.
La gran mayoría de los pozos del yacimiento hoy son verticales. La petrolera logró bajar considerablemente sus costos desde 11 millones de dólares cada uno a unos 7 millones, pero no es suficiente. «Podemos bajar a 5 millones», indicóGaluccio la semana pasada tras presentar los resultados de la compañía en 2014.
Agregó que la caída del precio del crudo requiere ser más eficientes en la operación, aumentar la productividad laboral y bajar los costos de las empresas de servicios cuyas tarifas ya bajaron entre un 5 y un 10% este año.
La perforación de pozos verticales «slim hole» es una de las cartas que jugará la empresa este año. Se trata de perforaciones de diámetro más pequeño –de 6 pulgadas o menos– que permiten ahorrar en equipos y tuberías. No es una técnica nueva en la industria. De hecho, a nivel internacional muchas compañías evalúan su uso porque se han mejorado los motores y las brocas para este tipo de pozos, que permiten reducir entre un 30 y un 50% los costos.
Entre sus ventajas se destaca también la menor utilización de lodos y la disminución de los tiempos de perforación.
Consultado por LM Neuquén, Galuccio indicó que aún no está conforme con los resultados de los pozos verticales perforados en Loma Campana, aunque destacó que el yacimiento ya produce 40 mil barriles diarios de petróleo equivalente.
YPF y Chevron llevan invertidos 2.500 millones de dólares en el yacimiento, y este año destinarán entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para perforar más de 150 pozos.
Más allá de la caída de los precios del crudo, con el barril en el mercado doméstico a 80 dólares (77 que cotiza el Medanito más los 3 dólares que subvenciona Nación), la empresa considera que aún hay márgenes de rentabilidad en Vaca Muerta.
El escenario internacional preocupa, aunque para Galuccio es una citación coyuntural. «Si pensara que el precio se va a quedar en 50 dólares en los próximos 20 años, tendríamos que bajar la persiana en el no convencional», dijo. Agregó que el mercado internacional se «tiene que acomodar en el corto o mediano plazo» por encima de los 84 dólares el barril.
El presidente de la compañía nacional aseguró que no se parará el nivel de actividad en Vaca Muerta porque, si no, se destruiría «un montón de valor a YPF y al país». Adelantó que este año se mantendrá el nivel de inversiones, y que si bien no habrá un crecimiento estrepitoso de los resultados financieros de la empresa en 2015 serán «sólidos».
Por otro lado, Galuccio se mostró optimista con el horizonte gasífero de Vaca Muerta por el buen rendimiento de los pozos realizados en El Orejano. «Es para la Argentina y nosotros una gran promesa. Si podemos ponerle más fracturas tendremos muy buenos pozos (horizontales)», indicó en relación con el proyecto donde YPF está asociada a la petroquímica norteamericana Dow Chemical.
Los resultados de YPF en 2014 fueron importantes. El CEO los calificó de «históricos» al lograr un incremento interanual de las reservas comprobadas del 12%. Además, la producción de gas aumentó 25,1% y la de petróleo 5,3%.
Parte de la mejor performance de los yacimientos de crudo obedece a la recuperación secundaria mediante la inyección de agua, cuya producción se incrementó 100% en el último año y que hoy alcanza al 40% de la producción Total de petróleo de la empresa.
Mientras que la mejora en materia gasífera obedece a la compra de los activos de Apache –hoy YSUR– y al desarrollo de formaciones tight enNeuquén, en el Segmento V de Aguada Toledo-Sierra Barrosa (formación Lajas) y en Rincón del Mangrullo (formación Mulichinco). Este año también se incrementará la cantidad de pozos en el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro (EFO).
La apuesta al horizonte gasífero puede ser la puerta de salida a la crisis que arreciará a Vaca Muerta si no repunta el precio del crudo en el mediano plazo. Argentina necesita gas, y mucho.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.