El petróleo bajó en los EEUU y subió en Europa
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,3% y terminó en u$s47,05 el barril, afectado por nuevos datos que indican un incremento en el almacenaje de crudo en un importante punto de distribución en los Estados Unidos.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 1,12 dólares respecto al cierre de la sesión anterior y alcanzaron el precio más bajo en mes y medio.
Los analistas del mercado atribuyeron el descenso a datos que hablan de un incremento de cerca de 2 millones de barriles en las reservas de la terminal de Cushing (Oklahoma), el punto de distribución más importante de Estados Unidos.
Ese dato se suma al anuncio de que las reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron en 4,5 millones de barriles la semana pasada.
Distinto fue lo que ocurrió con el barril de crudo Brent, que en los contratos para entregar en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s57,08, un 1% más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en International Exchange Futures con un aumento de 54 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando finalizó en 56,54 dólares.
El mercado reflejó asimismo la perspectiva de que China, el segundo mayor consumidor de petróleo mundial, liberalice en 2015 sus tipos de interés.