África le quita mercado a Venezuela como exportador de petróleo
La menguante exportación petrolera de Venezuela a sus vecinos está permitiendo a productores de crudo en África penetrar el mercado latinoamericano, de acuerdo a operadores y datos obtenidos por Reuters, y se espera que las ventas a una de las pocas regiones del mundo con fuerte demanda sigan creciendo.
Hace apenas pocos meses, África se esforzaba por encontrar nuevos compradores en el Hemisferio Occidental tras haber sido desplazada del mercado estadounidense ante la revolución del petróleo de esquisto, informó Reuters.
Pero no solo los declinantes envíos regionales de Venezuela le han dado una nueva oportunidad a África. La indisposición de otros productores como México y Brasil a elevar el suministro a sus vecinos también ha incidido, mientras firmas de Estados Unidos, que dominan el comercio de productos refinados en el continente, tienen prohibición de exportar crudo desde hace décadas.
África vendió al menos 8 millones de barriles de crudo a Sudamérica en los primeros dos meses de este año, el doble que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a datos de contrataciones de tanqueros de Reuters.
Si bien el crudo africano tiende a ser liviano, y por lo tanto más costoso que el petróleo pesado venezolano, la caída de precios ha permitido a muchos refinadores en la región procesar variedades ligeras que se ajustan mejor a sus configuraciones.
Incluyendo cargamentos adicionales comprados a través de intermediarios, alrededor de un cuarto del suministro de crudo que recibe Sudamérica está llegando de África. El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la región importa normalmente unos 700.000 barriles por día (bpd) de crudo.
«Los crudos africanos han estado baratos y son también una muy buena opción para cubrir la capacidad ociosa de muchas refinerías latinoamericanas que no pueden procesar grandes volúmenes de crudo pesado», dijo un operador que trabaja con varias compañías petroleras de la región.
Países como Uruguay y Argentina intentan sustituir el abastecimiento venezolano con crudo africano a medida que Venezuela enfrenta dificultades para cubrir las cuotas de suministro acordadas bajo pactos comerciales.
Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en 100.000 bpd en el 2014 según datos oficiales, a 2,33 millones de bpd. Pero la declinación ha sido más fuerte en Latinoamérica y el Caribe en años recientes, según documentos internos de la estatal venezolana PDVSA.
Chile, Brasil y Perú se inclinan por suministros africanos por ser crudos más livianos y de menor contenido de azufre que las variedades regionales o europeas.
«Crudos ligeros, dulces como los de África Occidental son mejores para las refinerías latinoamericanas que no tienen unidades de conversión profunda para correr un gran volumen de crudo pesado», dijo otro operador.