GyP empieza a agrandar la caja

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) presentó sus números ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Del informe se desprende que durante el 2014 la petrolera neuquina registró una ganancia (antes del impuesto a las Ganancias) de 93,9 millones de pesos. Es decir que mejoró sus ingresos totales sustancialmente en comparación al 2013, cuando registró un saldo negativo de 21,2 millones. También pagó regalías por siete millones de pesos

Sin embargo, la expectativa mayor está puesta en el grueso goteo que ingresa a las cuentas de GyP desde el primero de enero, fecha en la que se efectivizó el traspaso de las seis áreas en producción que recibió de manos de YPF, a cambio de su participación en las codiciadas La Amarga Chica y Bajada de Añelo.

Según el CEO de la petrolera provincial Alberto Saggese, las cuentas podrían crecer hasta «diez veces» este 2015. En conjunto, los bloques recibidos producen 285 barriles de petróleo por día y unos 300 metros cúbicos de gas. Este 15 de enero el sector contable anotaba una facturación cercana a los 30 millones de pesos cuando a igual día de diciembre los billetes contabilizaban hasta 7, 2 millones.

Puesto Cortadera, NI Loma Negra, Cutral Co Sur, Neuquén del Medio, Collón Cura Bloque I y Bajo Baguales son las seis áreas con petróleo y gas convencional que YPFcanjeó por dos ricos bloques no convencionales, en un acuerdo que además cerró con el pago de un bono a la Provincia de 41 millones de dólares.

Además GyP sumará este año el desarrollo exploratorio en Aguada Federal que opera su socia Wintershall. Allí comenzaron los trabajos para perforar seis pozos –cuatro horizontales– que demandarán un desembolso de 110 millones de dólares y que servirán como curva de aprendizaje para la compañía radicada en Alemania.

Pero esto parece sólo la punta del ovillo por el volumen de participación en áreas que ostenta la firma provincial. En TotalGyP tiene intereses en 92 áreas, de las cuales 25 están reservadas a su favor y 67 en actividad: 12 en explotación y 55 permisos exploratorios. Además mantiene activas –en su mayoría con porcentajes entre el 5% y 15%– unas 50 UTE junto con compañías internacionales de la talla de ShellExxonMobilPetrobrasTotaly EOG. También con firmas locales o filiales como YPF, Pluspetrol, TecpetrolENARSA, Medanito, Americas Petrogas, Madalena, APCO, Roch.

La operación de la nueva joya de GyP, el bloque de áreas convencionales, quedó a cargo de Oilstone, una firma que opera en la Cuenca Neuquina en la concesión del yacimiento Cerro Bandera donde perforó cuatro pozos –reparó 36– y desembolsó una inversión de 18 millones de dólares desde el 2011.

En el 2014 la firma no realizó inversiones de capital, sólo destinó fondos de mantenimiento. Según el balance presentado, anotó ingresos por actividades ordinarias por 206,9 millones de pesos, ingresos financieros por 38,9 millones de pesos y en el rubro «otros ingresos operativos» sumó 49,9 millones de pesos entre los que se destacan «la venta de activos no corrientes» por 31,5 millones de pesos. En cambio sobre los gastos recaen «costos de venta» por 67,7 millones de pesos, gastos de administración unos 24,2 millones de pesos, de comercialización por 5,7 millones de pesos, costos financieros por 158.000 pesos, impuesto a las Ganancias por 34,2 millones de pesos y «otros gastos operativos» por 104,1 millones.