CGC compró activos de Petrobras en Santa Cruz por u$s 101 M
Compañía General de Combustibles (CGC) , controlada por Corporación América del grupo Eurnekian, cerró ayer la compra de los activos de Petrobras Argentina en Santa Cruz por u$s 101 millones. La operación fue comunicada ayer a la Bolsa por las dos compañías y por Petrobras Brasil. CGC -que ya era socio de Petrobras Argentina en varias de las áreas petrolíferas que fueron objeto de la transacción-, pasa a controlar y operar una superficie de 11.500 kilómetros cuadrados en 26 bloques ubicados en la Cuenca Austral del país con una producción de 15.000 barriles de petróleo equivalente promedio diario.
Petrobras transfirió la participación del 71% en Santa Cruz I, el 50% de Santa Cruz II, el 87% de Glencross y el 87% de Estancia Chiripá, así como sus derechos en plantas de tratamiento y almacenamiento de los hidrocarburos y en los oleoductos y gasoductos de la cuenca. Las concesiones, que Petrobras había adquirido cuando compró los activos energéticos de Pérez Companc en 2003, tienen vencimientos entre 2017 y 2027.
La venta es la primera transferencia de un activo de Petrobras Brasil desde que se anunció en marzo el plan de desinversión para 2015-2016 por u$s 13.700 millones. Pero el traspaso de estos activos ya estaba decidido desde hace dos años y finalmente a fines del año pasado se realizó la licitación organizado por el banco de inversión Scotia Waterous, contratado por Petrobras. De este modo, el precio final de la transacción tiene que haber sido impactado por la caída del 50% en el precio internacional que se produjo entre junio y diciembre de 2014.
Petrobras dijo que la venta le «permitirá reenfocar los esfuerzos de inversión en otros activos» dentro del país «reforzando su posición estratégica de permanencia en la Argentina». Y recordó que continúa con el proyecto de invertir u$s 622 millones en la formación Punta Rosada, en Neuquén, para extraer gas no convencional. Sin embargo, esta es la segunda venta de activos petroleros que realiza en el país, tras haber vendido en 2011 la refinería San Lorenzo y unas 350 estaciones de servicios a Oil del Grupo Indalo.
CGC informó que el pago por los activos de Santa Cruz ya se concretó y que hoy se hará el traspaso de la operatoria. También dijo que pagó $ 811,7 millones, con el financiamiento por $ 825 millones de un grupo de bancos que encabeza el ICBC de China y que integran además Itaú Argentina, Hipotecario, BACS y Banco del Chubut.
El capital del préstamo se amortizará en 13 cuotas iguales y trimestrales a partir del 30 de diciembre de este año, y los intereses se pagarán desde el 30 de junio, habiendo sido pactada una tasa igual a la suma de la Badlar (que pagan bancos privados por plazos fijos de hasta 35 días y más de 1 millón de pesos) más el 5,9% anual. Además CGC prendó cobranzas por ventas de petróleo y gas y el 51% del capital social y votos.