DESPUÉS DE LA REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

YPF apunta a las firmas provinciales

ADVIRTIÓ A SUS INVERSORES QUE LE DISPUTAN MERCADO, PERO DESTACÓ LA LIMITACIÓN LEGAL.

 

En el informe que envía de forma anual a la SEC, YPF advierte sobre la competencia provincial.

La reforma de la ley de Hidrocarburos fue considerada como un logro para YPF. Y como todo logro, es difícil cada tanto no jactarse del mismo.

En el habitual informe anual que la compañía presenta a la SEC, equivalente a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la petrolera nacional volvió a considerar que las empresas provinciales como la neuquina GyP representan una competencia. Sin embargo, esta vez aclara que los cambios legales «limitan» su capacidad para quedarse con «derechos exclusivos sobre las concesiones», lo que según YPF «mejora la competencia en la industria petrolera argentina».

En el documento que envió el año pasado a la SEC, en lo que fue la antesala de la batalla por la nueva ley de Hidrocarburos, la firma que conduce Miguel Galuccio ya había advertido sobre el inconveniente que presentaba la existencia de estas firmas.

A tal punto el tema preocupaba al CEO de YPF, que fue un punto nodal de la nueva normativa nacional, cuya letra fina salió de las oficinas de la Torre Madero en Buenos Aires.

Lo que en la práctica consiguió Galuccio fue que se prohibiera la reserva de áreas. Esto quiere decir que las provincias ya no podrán asignar bloques petroleros a sus empresas, un mecanismo que en Neuquén se aplicó de forma extendida.

De hecho, éste fue el punto de partida para que el Ejecutivo se decidiera a impulsar la ley. Es que Neuquén preparaba su propio proyecto, en el que planeaba ceder a GyP todos los bloques petroleros cuyas concesiones vencieran. Galuccio se adelantó a la maniobra y envió su propia versión.

ALCANCES

Pero más allá de lo que YPF le informa a sus accionistas en Estados Unidos, la realidad es que la ley aún no se reglamentó y no está claro hasta qué punto la nueva norma realmente recortó poder de fuego a las compañías provinciales.

En el caso neuquino, la prohibición de reserva de áreas no afecta demasiado porque todas las áreas marginales «sin dueño» ya están bajo poder de GyP y no quedan «bloques vírgenes» en el mapa provincial.

Sin embargo, desde la óptica del gobierno provincial, la firma local se reserva una carta. Si bien la ley impide la reserva, no prohíbe taxativamente que en una futura licitación la Provincia pueda poner como condición llevar de socia a GyP.

Esto se definirá en los pliegos únicos de licitación que por estas horas negocian las provincias con la Nación en Buenos Aires.

Después de todo, como suele recordar Sapag, «es más importante lo que la ley no dice que lo que dice».