Cae precio del petróleo tras acuerdo nuclear EE.UU.- Irán
Los precios internacionales del petróleo cayeron el pasado jueves tras conocerse la noticia de un acuerdo preliminar entre Estados Unidos, y otros cinco países, con Irán sobre el desarme nuclear. Varios analistas y medios internacionales han señalado que dicho proceso, como efecto colateral, podría aumentar el suministro mundial de petróleo y retrasar una leve recuperación de los precios que se tenía prevista para el segundo semestre de 2015.
El borrador del acuerdo establece que Irán reducirá su programa de enriquecimiento de Uranio, además de que se someterá a controles internacionales para verificar que cumple con las normas de desarrollo nuclear para fines civiles.
¿Cómo afecta esto al mercado de petróleo? Los seis países involucrados (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) han utilizado como incentivo para el acuerdo el cese de algunas sanciones comerciales que se mantenían sobre Irán desde mediados de 2012.
Eso significa que si Irán cumple con los compromisos del acuerdo, podrá retomar la producción de crudo a toda su capacidad, la cual está calculada en 3.6 millones de barriles por día. Esto en un mercado mundial que ya acumula grandes inventarios de petróleo y cuyos precios aún no se recuperan completamente.
Medios internacionales citaron que entre 1.5 y 2 millones de barriles al día son guardadas en inventarios debido a un exceso en la oferta.
El sitio web de Bloomberg publicó que la producción petrolera de Irán podría recuperarse en un periodo de tres meses luego que sean retiradas las restricciones comerciales, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fecha incierta

Sin embargo, aún no hay una fecha precisa para que el suministro iraní aumente en el mercado. El 30 de junio se espera que todas las naciones logren un acuerdo definitivo, con los compromisos y fechas de cumplimiento.
Las sanciones comerciales serían retiradas luego de que Irán cumpla los compromisos. Sin embargo, el solo anuncio de un acuerdo preliminar ya fue motivo suficiente para que el West Texas Intermediate (WTI), el indicador de precios usado en Estados Unidos, cayera 1.9% situándose en $49.14 por barril de crudo.
Bloomberg citó a un analista de mercados del banco BNP Paribas, quien señaló que no hay garantía de que el acuerdo final sea alcanzado en junio. Además agregó que la capacidad productiva de Irán puede haberse erosionado tras las restricciones impuestas por los otros países.
En resumen, dijo la fuente del banco, una nueva caída de los precios del petróleo sería limitada.
Sin embargo, aunque la producción tarde en recuperarse hay otro elemento que puede sobresaturar aun más el mercado del petróleo: el inventario de Irán.
Medios internacionales han citado que el país del golfo pérsico posee entre 30 y 35 millones de barriles de petróleo almacenados en sus buques. De levantarse las sanciones comerciales, este sería el crudo que llegaría al mercado rápidamente.
La AIE, con base en París, cree probable que la nación islámica trate de vender todo ese petróleo con una «agresiva» estrategia de precios para recuperar clientes perdidos.
El ministro de petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané, ha dicho que posteriormente el país tiene capacidad para aumentar rápidamente su producción a al menos 2 millones de barriles al día.

Alza de precios

Diferentes fuentes como Citigroup, propietaria del banco Citi, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron durante febrero que los precios del petróleo se estabilizarían durante el segundo semestre de este año.

Según un estudio de Citigroup, los precios rondarán los $54 por barril para el segundo semestre del año. Mientras tanto la OPEP es más optimista y espera que la cotización ronde entre $60 y $80 por barril.
El Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, expresó a Bloomberg que la producción de Irán podría duplicar el superávit actual y mantener al Brent (el indicador de precios usado en Europa) en sus niveles más bajos en cinco años.
Por su parte el jefe de investigación del mercado petrolero de Societe Generale, Mike Wittner, dijo al mismo medio que con el regreso de Irán a la competencia, el alza en los precios podría incluso no suceder.
En El Salvador la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) dijo en diciembre del año pasado que los bajos precios en los combustibles permitieron una reducción de $48 mensuales en el gasto de las familias.
Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) publicó que la factura petrolera de 2015, hasta el mes de febrero, era de $282 millones. Es una significativa reducción, comparada con los $318 millones de enero y febrero de 2014.
Desde mediados de 2014 los precios internacionales del petróleo iniciaron una caída del 50 %. El precio más alto registrado fue de $106.5 por barril, mientras que el más bajo fue de $53.27.
El Banco Mundial reconoció en enero que la baja en los precios ha beneficiado a países en desarrollo. «Contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas», expresó la entidad en un comunicado.
Organismos internacionales y compañías del rubro han explicado que la caída de los precios se debió a un exceso de producción y una baja en el consumo de petróleo.
Estados Unidos se ha convertido en un gran productor de petróleo desde que su industria explota los yacimientos de esquisto utilizando la técnica conocida como fracking; de ahí que el mundo sigue acumulando barriles de petróleo ya que la producción no ha bajado de forma inmediata. Muchos países, incluyendo los de la OPEP, prefieren continuar las ventas aún a bajo precio para recuperar parte de su inversión.