El petróleo recuperó más del 6% y superó u$s 52
El precio del petróleo de EE.UU. cerró ayer con una fuerte suba del 6,11%, a u$s 52,14, en el segundo empujón más importante en lo que va de 2015, alentado por un cambio en las expectativas sobre el crudo iraní. Mientras hasta la semana pasada, los inversores especularon que el acuerdo entre EE.UU. y otras cinco naciones con Irán implicaría que este país volcara al mercado 1 millón de barriles adicionales, ahora parece primar el criterio de que por demora en las inversiones, las exportaciones iraníes sólo volverán a su nivel histórico en 2016.
La cotización del West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York se incrementó en u$s 3 con respecto al cierre del jueves, la última jornada hábil de la semana pasada. El aumento fue el segundo mayor en una jornada en lo que va de año, después del incremento del 8,33% que tuvo el 30 de enero. Asimismo, el precio de ayer se sitúa cerca de u$s 53,53 del 17 de febrero, el máximo anual registrado hasta ahora.
En Londres, aun cuando los intercambios se redujeron por ser lunes de Pascuas, el valor del Brent subió un 5,7% o u$s 3,17, y cerró a u$s 58,12. No obstante, este repunte se produjo después de una caída de casi un 4% el jueves, cuando se conoció el acuerdo marco con Irán, y de todos modos, a pesar del avance de ayer, los precios siguen ubicándose a menos de la mitad de su valor en junio.
Analistas atribuyeron el aumento a la suba de los precios que Arabia Saudita cobra a sus clientes asiáticos por el petróleo, en un mercado que observa con atención el comportamiento de Riad. Arabia Saudita es el principal actor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e impulsor de la política de no tocar las cuotas de producción de la entidad.
En el mercado también influyó ayer la expectativa de que se estaría desacelerando el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos que persiste desde hace meses. Sin embargo, como ya ocurrió en otras ocasiones, esa impresión podría derrumbarse el miércoles, cuando se conozcan los datos oficiales.
En cuanto al petróleo de Irán, este país y el llamado grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) todavía deben resolver difíciles detalles técnicos antes del 30 de junio para lograr el acuerdo definitivo, y luego las instalaciones iraníes tendrán que ser visitadas por observadores internacionales.
Por estas circunstancias y la falta de inversión, los analistas creen que el petróleo de Irán tardará al menos un año en volver a entrar al mercado mundial, y se espera que en ese plazo, la abundancia actual se haya reducido por una reducción de la producción en los yacimientos más costosos.