Integración: la Argentina negocia importar gas desde Chile

Los gobiernos de Cristina Kirchner y de Michelle Bachelet mantienen negociaciones para instituir un mecanismo para intercambiar electricidad y gas natural. Representantes de la Argentina y Chile están trabajando en un borrador para establecer un protocolo para institucionalizar la importación-exportación de electricidad de un lado y otro de la Cordillera. Así lo confirmaron hoy a El Inversor Online fuentes chilenas presentes en el Cera Week 2015, el mayor evento de energía de EE.UU., que se realiza hasta el viernes en Houston.

“En una primera etapa, el acuerdo apunta a implementar criterios para definir el intercambio de electricidad en determinados escenarios. Estamos contemplando desde desastres naturales hasta fallas excepcionales en los tendidos de transmisión y caídas repentinas en el segmento de generación”, explicaron.

La mayor novedad de la iniciativa es que contempla, en una segunda fase, activar envíos de gas desde Chile hacia la Argentina por medio de los gasoductos construidos en los ’90 para exportar el fluido en la dirección contraria. “En línea con los parámetros de integración, es perfectamente posible establecer un mecanismo institucional que permite el intercambio de gas. Técnicamente es muy factible, por lo que en este momento la discusión se está dando entre representantes gubernamentales de ambos países”, explicó una de las fuentes relevadas.

Una de las alternativas que se baraja es reacondicionar el Gasoducto del Pacífico –propiedad de un consorcio de empresas entre las que figura la petrolera estatal chilena, Enap, para que pueda transportar gas desde una de las dos terminales regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL) hasta la provincia de Neuquén, del lado argentino.

“Se deben reacondicionar los ductos, instalar compresores y realizar las pruebas pertinentes. Pero es totalmente viable”, señaló un ejecutivo chileno. “Se podría vehiculizar bajo el paraguas de un swap entre empresas o a través de un acuerdo de país a país. Para eso, primero es importante es definir la primera etapa, que contempla el intercambio de electricidad”, agregó ante la consulta de este medio.

La Argentina exportó grandes volúmenes de gas hacia Chile desde mediados de los ’90 hasta mediados de la década pasada, para lo cual se tendieron cinco gasoductos entre ambos países. En el invierno de 2006, a raíz de la caída de la producción local del hidrocarburo, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner cortó abruptamente los envíos de gas hacia el país trasandino. Casi 10 años después se exporta una ínfima cantidad de gas desde el sur argentino.

En los últimos años varios actores de la industria –fundamentalmente comercializadores, transportistas y grandes usuarios industriales- acercaron al Gobierno de Cristina Kirchner borradores para permitir la importación del fluido desde las plantas de GNL instaladas en Mejillones y Quintero, en Chile. Pero hasta ahora no había habido novedades.

“Hay industrias del lado argentino, así como también traders y comercializadoras, que tienen interés en destrabar un marco regulatorio que autorice la importación desde Chile. En línea con asegurar el abastecimiento gasífero de ambos países es una iniciativa que tiene sentido”, recalcaron las fuentes consultadas. “Estamos trabajando con directivos argentinos para avanzar”, añadió.

La principal traba –completaron- el marco tributario en la Argentina, que prevé el pago de retenciones a la exportación –equivalentes a un precio indexado del GNL importado- para productores y comercializadores que envíen el hidrocarburo a transportistas chilenos.