El petróleo alcanzó sus mayores cotizaciones de 2015
El petróleo tocó este martes su nivel más alto en el año ayudado por la interrupción de las exportaciones de crudo libio, el aumento de los precios de venta del petróleo saudí y un dólar débil, que tiende a inflar los valores de las materias primas. Desde la subida de los precios de entre un 20 y un 25 por ciento en abril, el mercado ha sido presionado al alza por la noción de que el exceso de suministro se está reduciendo ante el recorte de la producción mundial, pese al continuo incremento de los inventarios en Estados Unidos.
El crudo referencial estadounidense cerró con un alza de 1,47 dólares, a 60,40 dólares por barril, tras haber tocado un máximo para 2015 a 61,10 dólares.
El Brent subió 1,07 dólares a 67,52 dólares por barril, tras llevar antes el máximo anual a 68,40 dólares.
Los precios del crudo subieron cerca de un 50 por ciento en unos tres meses, después de que una ola de ventas entre junio y enero redujo los precios a cerca de 40 dólares el barril, frente a los máximos del pasado verano boreal a más de 100 dólares.
Las protestas interrumpieron el martes los flujos de crudo hacia el puerto libio de Zueitina. La producción de crudo libia alcanza ahora menos de 500.000 barriles por día (bpd), un tercio de lo que el país producía antes del 2010.
Arabia Saudita subió sus precios oficiales de venta para su petróleo Árabe Ligero a Europa Nororiental para reflejar el alza de los precios en crudos de graduación rivales en las últimas semanas.
Algunos argumentan que el mercado sigue teniendo un exceso de suministro, ya que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están produciendo casi 2 millones de bpd por encima de la demanda.
La OPEP se reunirá en junio para discutir su política de producción. Los analistas ven pocas opciones de que recorten su bombeo, ya que los países miembros están luchando por la cuota de mercado.

SORPRESA: CAEN LOS INVENTARIOS DE CRUDO EN EE. UU.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada por primera vez en el año debido a una baja en las importaciones, mientras que las reservas de gasolina retrocedieron y las de destilados crecieron, informó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).
Los inventarios de crudo cayeron en 1,5 millones de barriles en la semana al primero de mayo, a 483,9 millones, comparado con expectativas de los analistas de un alza de 1,5 millones de barriles.
Las reservas en Cushing, Oklahoma, retrocedieron en 336.000 barriles, sostuvo API.