Ganancias de YPF se desplomaron 26%
Las ganancias de la petrolera estatal YPF descendieron 26,2% en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2014, al alcanzar los $ 2127 millones. En ese lapso, las utilidades de la compañía fueron de $ 2787 millones. La empresa conducida por Miguel Galuccio explicó que la caída respondió al desplome en el precio internacional del barril de petróleo. «En este período, el precio del crudo internacional se redujo a la mitad, situación que impactó en forma directa en los resultados de las principales empresas del sector», admitió YPF en un comunicado.
La petrolera presentó ayer los resultados del primer trimestre de 2015 que muestran, además, un crecimiento del 10,2% de la producción total de hidrocarburos respecto del mismo mes del año anterior. La producción de gas natural fue 18% superior a la del mismo período de 2014, mientras que la producción de petróleo aumentó 2,3%. Por su parte, las inversiones alcanzaron los $ 12.351 millones un nivel que permitió «mantener la actividad y dicho crecimiento de la producción en un contexto mundial desfavorable para esta industria», enfatizó la empresa. Con relación al primer trimestre del 2014, las inversiones netas de adquisiciones muestran un crecimiento del 27% (sin considerar los activos de Apache y la participación adicional en Puesto Hernández subieron 24,4%).
En términos de resultados financieros, los ingresos del primer trimestre de 2015 crecieron un 13,2%; la utilidad operativa alcanzó los $ 4469 millones, que equivale a un incremento del 1,9%; el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $ 10.209 millones, un 21,1% superior al primer trimestre de 2014. Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía en una reunión celebrada durante la jornada de ayer y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, donde también cotiza la empresa.

No convencional y ventas

En el primer trimestre del año, la producción diaria de hidrocarburos no convencionales alcanzó un promedio de 41.700 barriles equivalentes de petróleo. YPF indicó que «este segmento del negocio se destacan, también, los resultados obtenidos en tight gas, tanto en la formación Lajas, con una producción promedio de gas natural de 4,3 millones de metros cúbicos día, como en la formación Mulichinco, con una producción promedio diaria de 1 millón de metros cúbicos».
La exploración es otro de los ejes centrales de la actividad del upstream. En el primer trimestre de 2015 se finalizaron 12 pozos exploratorios y 3 workovers producto de las inversiones en la cuenca Neuquina, Cuyana y del Golfo San Jorge.
En cuanto a la comercialización de combustibles, las ventas netas crecieron 7,8% en relación con el primer trimestre de 2014. En los tres primeros meses de 2015, los niveles de procesamiento de las refinería alcanzaron el 94%, un 9% superior al mismo período del año anterior.