Buscan frenar despidos en el sector petrolero neuquino
El delegado de Neuquén del ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Zúñiga, mantuvo el miércoles una reunión con las operadoras y contratistas petroleras, tras una denuncia de la Uocra sobre inminentes despidos de obreros en la industria hidrocarburífera.
«Esto se originó luego de varios cortes de ruta y bloqueos a yacimientos por parte de la Uocra denunciando inminentes despidos en el sector. Son trabajadores encuadrados en el convenio colectivo del gremio de la construcción que prestan servicio en el petróleo», dijo; y añadió, «la denuncia circunscribía a 450 trabajadores que corrían peligro sus fuentes de trabajo. Ayer tuvimos conocimiento de cada operadora».
«Hay un número posible de despidos. Ayer la empresa Víctor Contreras manifestó que en principio desvincularía a 80 trabajadores, 30 de ellos no son oriundos de Neuquén y estaban siendo reubicados en actividades de la firma fuera de la provincia y el resto reside en la localidad de Añelo», indicó en declaraciones radiales.
Zúñiga comentó que el martes próximo mantendrá una reunión con YPF para analizar posibles soluciones.
Además, explicó que esta situación de desvinculación no tiene que ver con la caída del precio del petróleo o con una crisis generalizada en el sector. «Más bien hace a lo temporalidad de la actividad de la construcción en toda la industria, pero en particular en el petróleo. Estamos en los meses de mayo y junio, donde por lo general hay una baja de la actividad», concluyó.

Pereyra también busca evitar despidos

«Anoche hemos tenido hasta tarde una reunión con todos los empresarios. Estamos en contacto con el ministerio de Trabajo de la Nación para evitar los despidos. En todas partes del mundo han bajado equipos de perforación», manifestó este jueves el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.
Se refirió a la firma Baker que tras perder una licitación con Halliburton pretende cesantear a 40 empleados.