El petróleo subió en EE.UU. a casi u$s 60
Los futuros del crudo subieron, ya que una fuerte demanda global compensó la fortaleza del dólar, aunque un feriado en Estados Unidos y en gran parte de Europa mantuvo la sesión con bajos volúmenes.
El petróleo Brent (referencia para Europa) tocó un mínimo intradía de 64,72 dólares y un máximo de 66,22 dólares, hasta que terminó en 65,52 dólares. Mientras, el barril en Estados Unidos ganó 8 centavos, a 59,80 dólares por barril. El mercado recibió apoyo de las sólidas cifras de demanda en Asia y Estados Unidos.
Las importaciones de crudo en Japón subieron 9,1% frente al año pasado, a 3,62 millones de barriles por día (17,28 millones de kilolitros) en abril, dijo este lunes el Ministerio de Finanzas. En China, las importaciones de crudo alcanzaron un récord de 7,4 millones de bpd en abril, mientras que sólidas ventas de automóviles contrarrestaban una desaceleración de la economía.
Con el feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos, se dio inicio a la temporada de mayor demanda del verano boreal, asociada a viajes y traslados, y la Asociación Americana del Automóvil dijo que se espera que los viajes por carretera alcancen un máximo de 10 años durante este fin de semana.
Por su parte, el dólar se mantuvo cerca de máximos de dos meses frente al euro y el yen, así como a su nivel más alto en un mes frente a una canasta de monedas. Así, el crudo es menos atractivo para los tenedores de otras monedas.
La tensión en Oriente Medio se intensificó este día, ya que el Estado Islámico envió más combatientes a la ciudad iraquí oriental de Ramadi. Mientras que a cuatro años del derrocamiento de Muammar Gaddafi, en el exportador petrolero Libia, aviones de guerra del Gobierno oficial atacaron el domingo a un barco petrolero frente al puerto libio de Sirte, hiriendo a tres personas y dejando en llamas al carguero, informaron funcionarios. Fue el tercer ataque confirmado contra tanqueros, reconocido por el Gobierno.