Tres compañías británicas hallaron petróleo en Malvinas
Tres compañías petroleras británicas denunciadas penalmente por la Argentina afirmaron hoy que descubrieron petróleo al norte de las Islas Malvinas.
Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper Exploration afirmaron dijeron que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las Islas Malvinas, donde tienen previsto realizar más trabajos.
«Se realizarán más operaciones en el pozo petrolero», dijo el presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell.
«Esto podría incluir un desvío del pozo existente o una nueva perforación del pozo cerca de su ubicación actual, dependiendo de lo que se considere apropiado una vez que los resultados de la perforación hayan sido mejor evaluados», agregó.
El 2 de abril último, día en que se conmemora el comienzo de la guerra de Malvinas, Premier Oil y FOGL dijeron que habían descubierto petróleo y gas en un pozo en las Islas Malvinas, el primer descubrimiento después de meses de perforaciones.
Más tarde ese mes, Argentina presentó una denuncia penal contra las empresas británicas Rockhopper Exploration, Premier Oil y FOGL, en una medida que fue calificada por Gran Bretaña como «hostigamiento».
La Cancillería y el Ministerio de Planificación presentaron una denuncia penal contra las empresas que realizan trabajos de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido autorización de la Secretaría de Energía y en violación de la ley 26.915 y las resoluciones de la ONU referidas a las Malvinas, según informaron oficialmente.
FOGL y Rockhopper reanudaron la perforación en Isobel Deep este mes después de la reparación de un sistema de control.