Mayoría de las petroleras cree que continuarán importando energía

A pesar del estancamiento de la actividad económica y la caída del precio de petróleo en el mundo, la mayoría de las empresas del sector hidrocarburífero local considera que seguirá importando energía. Así lo revela el Indec, que dio a conocer ayer los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE), un relevamiento que mide el desempeño de la actividad a partir de la opinión de un conjunto de empresarios del sector.

El informe señala que para el segundo trimestre del año, la totalidad de las empresas que participaron del sondeo pertenecientes al sector petrolero, considera que utilizarán insumos provenientes del exterior. De ellas, el 63,6% estima que no variará la utilización de esos productos, mientras para el 18,2% aumentará y para igual porcentaje disminuirá. En el relevamiento del primer trimestre del año pasado, el 45,5% estimaba que no variaría la utilización de dichos productos en el segundo trimestre, mientras para el 36,4% aumentaría. Así lo consignó El Cronista.

En gas sucede algo similar: tanto en el 2014 como en 2015 para el segundo trimestre, el 77,8% de las firmas del sector gasífero sostuvo que importará insumos, mientras el restante 22,2% indicó no lo hará. Sin embargo, este año, tal como ocurre en petróleo, se redujo el porcentaje que sostiene que para el segundo trimestre aumentará la importación (aunque no se detalla si en cantidades o montos).

En la encuesta de este año, el 42,9% considera que la utilización de los mismos no variará, mientras para el 28,6% aumentará y para el restante 28,5% disminuirá. En el primer trimestre del año pasado, el 42,9% consideraba que la utilización de insumos importados aumentaría, mientras para igual porcentaje sostuvo que diminuiría y para el restante 14,2% no variaría.

En lo referente al sector de electricidad, el 80% de las firmas consideró que en el segundo trimestre no realizará compras externas, mientras el restante 20% sí lo hará. De estas últimas, el 50% de las empresas estima que sus importaciones no variarán, mientras para la otra mitad disminuirán. En los primeros tres meses de 2014, el 55,6% de las firmas consideraron que en el segundo trimestre año no realizaría compras externas, mientras el 44,4% sostuvo sí lo haría.