Ensayos de YPF en Vaca Muerta
Mientras PAE pone todas las fichas al tigh gas, YPF avanza con sus proyectos shale. Al piloto del Orejano, el más avanzado del país en este tipo, le sumó esta semana el anuncio de un hallazgo en el bloque La Ribera, un pequeño campo en el corazón de la ventana de gas de Vaca Muerta.
Los resultados iniciales del primer pozo shale de ese bloque demostraron que puede delimitarse un sector altamente productivo de gas.
Según informó la compañía, el pozo La Ribera x-1 tuvo una producción inicial de 43.000 mv/d de gas y presenta un espesor útil de 258 metros, bastante más ancho que los campos no convencionales de Estados Unidos.
«Este descubrimiento aumenta la expectativa sobre la riqueza y productividad de la formación Vaca Muerta en áreas cercanas a las actualmente en desarrollo masivo», explicó la compañía. El tema no es menor: el hecho de que existan facilidades para sacar y procesar el recurso en la cercanía es clave para potenciar el negocio y se convierte en una ventaja competitiva.
Uno de los vecinos de La Ribera, por caso, es Rincón del Mangrullo, donde YPF realiza un proyecto tight junto a Pampa Energía cuyos montos de inversión acaban de ser duplicados.