El petróleo, a la baja; persisten las preocupaciones sobre las reservas
Los futuros sobre petróleo bajaron este lunes, lastrados por la constante preocupación en torno a la superabundancia global de reservas.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 64,60 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,06% o 4 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 1,75% o 1,15 USD y un precio de liquidación de 64,64 USD ante las preocupaciones en torno a que el aumento de la producción de Arabia Saudí favorecería la superabundancia de reservas a escala mundial.
Por otra parte, en el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en agosto se situó en 60,27 USD por barril, con un retroceso del 0,22% o 13 centavos. Los precios del petróleo del Nymex cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 1,33% u 81 centavos y un precio de liquidación de 59,96 USD.
El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el pasado viernes que el número de perforaciones de petróleo de Estados Unidos descendió en 7 la semana pasada hasta un total de 635, su vigésimo séptima semana consecutiva de descenso.
Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 4,33 USD por barril, frente a los 4,68 USD registrados al cierre del viernes.
En el mercado actual, el euro se vio sometido a una gran presión pues la última tanda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales concluyó la noche del domingo sin llegar a un acuerdo de reformas por efectivo.
La incapacidad para llegar a un acuerdo resultaría en un incumplimiento de pagos por parte de Grecia y su consiguiente salida de la zona euro.
El dólar se vio respaldado pues los inversores aguardaban a conocer los resultados de la reunión sobre política monetaria del miércoles y el anuncio sobre los tipos de la Reserva Federal, pues esperan ver una señal clara acerca de cuándo podrían empezar a subir los tipos de interés.
Recientes informes económicos indicaban que la economía estadounidense está ganando fuelle de nuevo tras la contracción experimentada durante el primer trimestre, lo que alimentaba los rumores de que el banco central de Estados Unidos podría subir los tipos ya en septiembre.