El petróleo ascendió 0,8% a u$s 59,97
El precio del petróleo subió ligeramente este martes en Nueva York, tras varias sesiones de baja y en un mercado que espera las nuevas cifras sobre la oferta estadounidense.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio subió 45 centavos (0,8%) a u$s 59,97 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras perder unos dos dólares en las tres sesiones previas.
«No vi nada demasiado significativo», reconoció Kyle Cooper. «El mercado probablemente se contentó con esperar las cifras del American Petroleum Institute (API), esta tarde, y las del departamento de Energía (DoE), mañana» miércoles, sobre el estado de las reservas de petróleo en Estados Unidos.
El gobierno estadounidense publica el miércoles su informe semanal sobre el estado de la oferta y «el mercado espera una baja de los stocks de crudo», lo que contribuyó a sostener los precios, según Carl Larry, de Frost & Sullivan.
Las reservas de crudo bajan desde hace varias semanas pero algunos observadores son escépticos sobre las conclusiones a sacar de eso, ya que subrayan que la producción estadounidense no da señales de desaceleración pese a la persistente baja de la cantidad de pozos en funcionamiento.
El alto nivel de la oferta mundial, provenga de Estados Unidos, Rusia o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contribuyó ampliamente a hacer caer los precios a su nivel más bajo en seis años, a inicios de 2015.
Aunque desde entonces las cotizaciones subieron unos 15 dólares, la caída sigue afectando a la industria, como lo demuestra el anuncio del martes del gigante petrolero noruego Statoil sobre la supresión de 1.100 a 1.500 puestos de trabajo hasta fines de 2016.
Más que los precios del crudo, los que subieron el martes fueron sobre todo los de los productos derivados como la gasolina, ya que «la tormenta tropical Bill podría dañar las operaciones de las refinerías a lo largo de la costa de Texas», observó Tim Evans, de Citi.
«La tormenta podría afectar como mínimo el calendario de entregas de petróleo crudo en el extranjero», añadió.
«Además, seguimos preocupados por un eventual cese de pagos de Grecia sobre su deuda», añadió Evans.
«Lo que pasa en Grecia afecta los precios del petróleo actualmente», insistió Larry, precisando que estas incertidumbres contribuyen a fortalecer el dólar y a desalentar a los inversores de volcarse al mercado del oro negro.