YPF reconoció que viabilidad de Vaca Muerta depende de costos y precios
Según estimaciones de la petrolera controlada por el Estado nacional, para que el desarrollo del megayacimiento sea rentable el barril deberá situarse bastante por encima de los u$s 50, a la vez que los costos de perforación (que hoy son de u$s 6 millones por pozo vertical) tendrán que seguir bajando.
Sólo con una logística apropiada y un nivel de costos adecuado, Vaca Muerta podrá ser rentable en toda su extensión y no, tal como ocurre por estos días, únicamente en pequeños spots. Así lo admite el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien aclara que esa proyección dependerá, además, de una suba en la actual tasación internacional del barril.
Aunque cree que todavía es temprano para hablar de la rentabilidad del negocio no convencional, la cual dependerá de muchas variables, el ejecutivo reconoce que su desarrollo será inviable con pozos de u$s 11 millones (que es lo que costaron las primeras perforaciones verticales de la petrolera, aunque ahora se están cotizando en alrededor de u$s 6 millones) o con un barril internacional de u$s 50.
Consultado por este medio, Galuccio indica que el programa de pozos verticales de YPF se basaba originalmente en un precio promedio de u$s 84 por barril y en un nivel de costos de entre u$s 6,5 y 7 millones por perforación. “Los horizontales, en tanto, mostraron un rango mucho más positivo en cuanto a su productividad, aunque estamos hablando de menos de un año de operación hasta el momento. Además, hay que extender las longitudes laterales. Los pozos horizontales que hoy perforamos son rentables con 12 ó 13 fracturas. Creemos que podemos hacer laterales más largas y realizar más fracturas, lo que incrementará la productividad final”, explica.
A su criterio, el desarrollo no convencional a gran escala en la Argentina, con los recursos disponibles, está evolucionando hacia una gran rentabilidad. “En El Orejano, por caso, con u$s 7,5 por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés) y la elevada productividad que estamos registrando en los dos pozos horizontales efectuados, los indicios de una explotación rentable son muy promisorios”, ejemplifica.
Hay que tener en consideración, apunta, que Vaca Muerta es una formación muy heterogénea. “La gravedad API cambia fácilmente de 45? a 35? si nos movemos 20 kilómetros de un lado a otro, lo que torna vital incrementar nuestro conocimiento del subsuelo”, completa.